Cargando...

Monarquía La Agencia Tributaria descarta que Juan Carlos I tenga cuentas a su nombre en el extranjero

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, según unas grabaciones, aseguró al comisario Villarejo haber actuado como testaferro del padre del rey Felipe VI.

Publicidad

El rey Juan Carlos. EFE

madrid, Actualizado:

La agencia Tributaria ha descartado al juez de la Audiencia Nacional Diego De Egea que el monarca emérito Juan Carlos de Borbón tenga cuentas en el extranjero a su nombre. El magistrado había requerido a la oficina antifraude que le certificara si el que fue rey de España dispone de cuentas bancarias en otros países, para, poder archivar la denominada 'pieza carol'.

Publicidad

Esta pieza que fue finalmente cerrada por De Egea el pasado viernes, fue abierta a raíz de la revelación de las conversaciones entre Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el comisario jubilado José Manuel Villarejo enmarcadas en la 'Operación Tándem'. En ellas, se daba a entender que el Juan Carlos I utilizó a Corinna como testaferro y que tenía o había tenido cuentas en Suiza a nombre de su primo.

Click to enlarge
A fallback.

En la conversación grabada en Londres con Villarejo y el empresario Juan Villalonga, relata De Egea, "aquella señora pone de manifiesto unos actos que supuestamente había llevado a cabo Don Juan Carlos, siendo monarca de España, aproximadamente entre los años 2009 a 2012".

El magistrado recuerda en su auto los requisitos que exige la jurisprudencia y la doctrina para que utilizar como prueba de cargo la declaración de un testigo en el proceso penal y que son la ausencia de incredulidad subjetiva derivada de las previas relaciones entre un denunciado y víctima que pongan de relieve un posible móvil espurio, la verosimilitud del testimonio realizado o la persistencia en la incriminación que debe ser prolongada en el tiempo y reiteradamente expresada.

Publicidad

En el caso analizado, el magistrado estima que "la ruptura de la relación de amistad en el año 2009, según las propias manifestaciones de Corinna, pudo haber motivado el relato de hechos que contra Juan Carlos I realizó ante el investigado José Manuel Villarejo".

Según explica De Egea, no se ha encontrado ningún documento que justifique las manifestaciones de la que fuera amiga del rey emérito, ni tampoco ella aportó documentación en la que pudiera fundamentar las alegaciones efectuadas en la conversación.

Publicidad