Moncloa se abre a retocar el techo de gasto para llegar a un acuerdo con Junts
"Lo importante es que hay margen para el acuerdo y eso es una muy buena noticia", señalan fuentes del Gobierno. La retirada de la votación prevista para este jueves se ha establecido sin plazos para retomarla.
Madrid-
"Lo importante es que hay margen para el acuerdo y eso es una muy buena noticia". De esta manera, optimistas, se muestran en Moncloa sobre las posibilidades de sacar adelante la senda de estabilidad presupuestaria. La mañana de este martes amanecía con la noticia de que el Gobierno aplaza la votación prevista para este jueves en el Congreso para tratar de convencer a Junts de su aprobación. Y en este momento, desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez no descartan modificar el techo de gasto actual, aprobado hace unas semanas en el Consejo de Ministros.
Pocos minutos antes de la rueda de prensa celebrada en Moncloa, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, celebraba la decisión del Gobierno. "Pedro Sánchez, al cabo de un año, ha entendido que si quiere que pasen cosas diferentes, tiene que hacer cosas diferentes", ha destacado. Moncloa no ha cerrado la puerta a modificar las actuales cifras de estabilidad presupuestaria, tal y como pide el partido de Carles Puigdemont. Hasta hace pocos días, desde el Ministerio de Hacienda señalaban que no se iba a modificar.
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha remarcado públicamente la posición de diálogo sin entrar en mayores detalles. "Damos una oportunidad al diálogo y poder alcanzar un acuerdo. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para seguir dialogando y alcanzar un acuerdo", ha reiterado en varias ocasiones. Alegría ha señalado que para volver a traer un nuevo techo de gasto no se han dado plazos todavía.
El foco, en todo caso, no lo pone el Gobierno en Junts sino en el PP. "Estamos hablando de que se pueden perder 12.000 millones de euros", ha señalado sobre la cifra de la que se beneficiarían las comunidades autónomas. "Pedimos de nuevo un ejercicio de responsabilidad por parte del PP", ha afirmado la portavoz.
Alegría ha recordado que los populares se abstuvieron en la votación del techo de gasto realizada en el Consejo de Política Fiscal. "Los presidentes del PP saben que esos 12.000 millones son beneficiosos para su ciudadanía. Sin embargo se impuso una decisión irresponsable de ir siempre contra el Gobierno", ha afirmado al respecto.
La decisión del Gobierno se produce pocos días después de la última reunión entre el PSOE y Junts en Suiza. Según las fuentes consultadas, hubo pocos avances ante el inmovilismo del partido independentista catalán. Una situación que puede ahora cambiar si las próximas conversaciones llegan a buen puerto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.