Público
Público

Moncloa cree que el pacto catalán es un paso para resolver la financiación

De la Vega pide a Rajoy que 'arrime el hombro' en lugar de generar continua 'incertidumbre'

ANA PARDO DE VERA

La Generalitat de Catalunya, a instancias de su presidente, el socialista José Montilla, y con la colaboración de CiU decidió el jueves dar un paso más para impulsar el debate sobre financiación autonómica que parece no tener fin. Y el Gobierno saludó este viernes la iniciativa.

Este paso resultó ser una resolución conjunta en el Parlamento catalán sobre financiación autonómica, que logró 117 votos a favor del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) y de CiU, y contó con el rechazo del PP y de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (16 votos). Según explicó la vicepresidenta del Gobierno en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el Ejecutivo ve en este acuerdo de los catalanes -que, con alguna precisión, se ciñe a lo que ya establece el Estatut y que no concreta una cifra sobre su aplicación- una herramienta que 'va a permitir que Catalunya, con el resto de las comunidades autónomas y con el Gobierno, pueda avanzar en llegar a un acuerdo final que sea satisfactorio para todos'.

Dentro del Estatut

Para María Teresa Fernández de la Vega, de hecho, y haciéndose eco de las palabras que ya había pronunciado José Montilla, el del jueves es 'un buen acuerdo en el ámbito del Estatut'. 'Me parece muy bien -añadió la número dos del Gobierno central- porque 'los Parlamentos están para buscar acuerdos'.

De la Vega insistió en el trabajo que está haciendo el Ejecutivo para lograr un modelo en el que 'una parte' de la financiación autonómica garantice 'en condiciones de igualdad los derechos básicos [sanidad y educación, entre otros]', algo que ya está recogido en la mayoría de los Estatutos de Autonomía. Para ello, se reafirmó en la idea ya expresada por el Ejecutivo de las partidas finalistas, por las que el Gobierno fija el destino del dinero transferido a las comunidades.

Y este principio es, según la vicepresidenta primera, el centro de las conversaciones que actualmente están manteniendo el Gobierno central y las comunidades autónomas, un punto que recogerá la reforma de financiación que se consiga finalmente y que, en su momento, 'se traducirá en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autonómicas (LOFCA)', una norma integrada en la Constitución.

Confianza en la economía

La reunión pendiente entre el presidente del Gobierno y Mariano Rajoy cobró especial relevancia, también, en la rueda de prensa de la vicepresidenta, sobre todo después de las duras palabras que el líder de la oposición dedicó a la gestión de Zapatero, calificándola de 'letal', pocos días antes de la reunión entre ambos.

Sin confirmar la fecha de la reunión entre el jefe del Ejecutivo y el presidente del PP, De la Vega pidió a Rajoy que 'haga un ejercicio de responsabilidad y arrime el hombro', cuando se reúna con el inquilino de La Moncloa para abordar la situación económica. La vicepresidenta De la Vega recordó que 'la confianza se genera no sólo con encuentros como éstos, sino también con un discurso positivo y sin generar incertidumbre continuamente' sobre las posibilidades que tiene la economía española.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias