Público
Público

Moncloa destaca el papel de Dolores Delgado y atribuye su salida únicamente a problemas de salud

La ministra de Justicia valora la decisión de la exfiscal como un "ejercicio de responsabilidad". Entre los hitos destacados por Pilar Llop del papel de Delgado se encuentran la aprobación de un código ético en la Fiscalía o el reglamento de la carrera fiscal. 

La ministra de Justicia, Pilar Llop en rueda de prensa tras reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa.
La ministra de Justicia, Pilar Llop en rueda de prensa tras reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa. J.J.Guillén / EFE

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha destacado que la renuncia de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado se debe "exclusivamente a razones médicas y de salud". Así lo ha transmitido desde Moncloa en la rueda de prensa habitual celebrada este martes tras el Consejo de Ministros. 

"Tiene la espalda muy afectada, fue sometida a una operación complicada. La Fiscal tiene la espalda rota y tiene dos hernias discales", ha destacado Llop, que ha detallado la situación médica de Delgado. En este sentido ha destacado que los médicos le han recomendado tranquilidad y "evitarse tensiones porque su salud está en riesgo".  Se valora la decisión de la fiscal como un "ejercicio de responsabilidad" por la "máxima exigencia en sus funciones" ya que Delgado "entiende que el servicio público requiere una entrega absoluta".

La ministra ha querido destacar diferentes "hitos" de Delgado durante estos dos años. Algunos de ellos por propia iniciativa y otros en cooperación con el Ministerio de Justicia. Entre ellos ha mencionado la aprobación de un código ético en la Fiscalía o el reglamento de la carrera fiscal. "Era importante modernizarla", ha afirmado al respecto.

También ha mencionado Llop el incremento del número de plazas de fiscales, se ha aprobado un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, la ministra ha destacado la reorganización de la propia Fiscalía, donde se ha logrado la paridad. "Muchos son los logros conseguidos con Dolores Delgado", ha insistido. 

Llop también se ha referido al bloqueo del CGPJ por parte del PP. La ministra ha reiterado el mensaje que el Gobierno de Pedro Sánchez viene trasladando desde hace meses. "El PP ha demostrado que no tiene intención de renovarlo ni de cumplir con la Constitución Española", ha afirmado. Además, ha pedido al poder judicial que elabore el informe sobre la ley de enjuiciamiento criminal. "Es urgente", ha dicho. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias