Este artículo se publicó hace 2 años.
Moncloa reactiva las reuniones con Catalunya: "El diálogo se practica en este Gobierno con absoluta determinación"
El viernes tendrá lugar una Cumbre bilateral entre el Ejecutivo y la Generalitat donde se tratarán asuntos como la gestión de las becas, el ingreso mínimo vital o la cesión de infraestructuras. Según ha explicado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, la Mesa de Diálogo se convocará pronto.
Madrid-Actualizado a
"El diálogo se practica en este Gobierno con absoluta determinación". Así de rotunda se ha mostrado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, sobre las relaciones con Catalunya. Sus palabras llegan poco después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, llamara al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez a actuar con "valentía" para solucionar el conflicto.
Rodríguez ha sido expresamente preguntada por esa "valentía" que le piden desde Catalunya. "No es necesaria esa valentía, hay voluntad", ha contestado. Considera la ministra portavoz que desde el Gobierno de Sánchez se ha producido un "avance en el diálogo" y en las relaciones normalizadas con la Generalitat.
En este sentido, ha confirmado que este viernes por la tarde tendrá lugar una Cumbre bilateral. En dicho encuentro se tratarán temas como la gestión de las becas, el ingreso mínimo vital o la cesión de infraestructuras. "Son cuestiones muy importantes. El diálogo es nuestro instrumento de trabajo", ha insistido Rodríguez.
Además, ha avanzado que se convocará pronto la Mesa de Diálogo aunque no ha confirmado la fecha. Fuentes gubernamentales tampoco se atrevían a dar un calendario concreto. Pero sí aseguraban a Público que en dicha reunión "habrá concreciones", ya que es el objetivo de estas convocatorias.
En el aire está de momento, porque según Moncloa no ha confirmado su presencia, la participación de Aragonés en la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en La Palma el viernes 25. "La agenda de diálogo está activa", ha reiterado Rodríguez.
En paralelo, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha confirmado también el encuentro, que será en el Palau de la Generalitat. Según Plaja, en los últimos días se han "intensificado" los contactos para cerrar el orden del día de la reunión.
La delegación catalana estará encabezada por la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, acompañada del vicepresidente y conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, el conseller de Economía, Jaume Giró, y la delegada del Govern en Madrid, Ester Capella. Por parte de la Moncloa, ha explicado Plaja, la delegación estará liderada por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.