Monjas franciscanas de Madrid acogen un encuentro de ultras carlistas: "Van a hablar de valores"
Comunión Tradicionalista Carlista, un grupo de extrema derecha registrado como partido político, organiza este fin de semana una conferencia en la Casa de las Franciscanas Misioneras en Madrid.
Una responsable del establecimiento religioso confirmó a 'Público' que está al corriente de la identidad de los organizadores del evento.

-Actualizado a
La Casa de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, situada en el número 140 de la calle Santa Engracia de Madrid, se convertirá este fin de semana en el punto de encuentro de los ultraderechistas que llevan boina roja.
Comunión Tradicionalista Carlista (CTC), el partido de extrema derecha que entre 2018 y 2024 fue dirigido por el abogado Javier María Pérez Roldán –actual secretario y representante legal de Hazte Oír–, ha elegido este centro religioso para celebrar su "universidad de verano".
El Foro Alfonso Carlos I –nombre bajo el que se celebra el encuentro carlista– comenzará este viernes a las 20:15 con una conferencia inaugural a cargo de Francisco de Borja Gallego. El programa continuará el sábado con distintas conferencias sobre "Justicia social y Agenda 2030", "El principio de subsidiariedad y el valor de la empresa" o "inmigración y justicia social".
La universidad de verano de la ultraderecha carlista concluirá el domingo con una misa y una conferencia de clausura a cargo de Javier Garisoain, presidente de CTC. Los organizadores ofrecen una "pensión completa" con comida y alojamiento incluido por 170 euros.
En una conversación telefónica con Público, una de las responsables del centro religioso admitió que conocía la identidad de los organizadores, a los que describió como integrantes de Comunión Tradicionalista. "A mí no me han hablado nada de política. Las reuniones van a ser sobre valores. No le puedo decir más", añadió.
"Casa de espiritualidad"
La Archidiócesis de Madrid describe el centro de las Franciscanas Misioneras en el que se celebrará este encuentro como una "casa de espiritualidad" que "acoge y da servicio a grupos que se reúnen con fines espirituales o carismáticos, bien sea en encuentros, retiros o en jornadas".
Las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor están presentes en Madrid desde 1872. El local donde se celebrará el encuentro de los carlistas de extrema derecha figura como sede principal de esta organización religiosa.
Según consta en un folleto informativo, la "casa de espiritualidad" cuenta con salas de reunión, oratorio, comedor y aulas. Además, hay 37 habitaciones individuales, dos dobles y dos adaptadas.
"Santa cruzada"
Comunión Tradicionalista Carlista es un partido de extrema derecha que promueve valores ultraconservadores y defiende la "contrarrevolución". El grupo alude al golpe de Estado franquista del 18 de julio de 1936 como "santa cruzada" o "alzamiento".
"La Cruzada de 1936 significó un sorprendente resurgir de la causa carlista. Ganamos la guerra, pero perdimos la paz", sostiene en su página web, donde cita también la "represión del régimen" con el "cierre de círculos y prensa carlista".
"Los fines de esta asociación son la actuación y participación política para la defensa del ideario de Dios, Patria, Fueros y Rey, como esquema constitucional de España; o su influencia política en tal sentido cerca de la sociedad o de los órganos del Estado. Todo ello por medios lícitos y legales", señalan en sus estatutos.
La CTC celebra todos los veranos unos campamentos dirigidos a niños y jóvenes en los que se ofrece "formación en "historia de España", "religión" o "formación en virtudes". Los encuentros tienen lugar en Hoyo del Espino (Ávila).
"En un mundo vacío, en el que impera el relativismo, el individualismo y el egoísmo, pocas cosas hay más necesarias que nuestro campamento. Un lugar en el que se eduque a los jóvenes en las virtudes del caballero y la dama cristianos, o lo que es lo mismo, carlistas", afirmaba la Asociación Juvenil Cruz de Borgoña, organizadora de estos campamentos, en una de sus publicaciones.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.