Público
Público

Montoro achaca a "errores compartidos" el informe de Hacienda sobre la infanta

El  ministro asegura que ya está "en condiciones de ir conociendo efectivamente los orígenes" del fallo, producido en 2005

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montor, ha apuntado este viernes que los 'errores' cometidos y que llevaron a atribuir a la Infanta Cristina la venta de tierras y fincas por 1,4 millones de euros pueden ser 'compartidos' y, por eso, ha pedido 'prudencia' a 'todos los que intervienen en estos procedimientos'. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha anunciado que 'no más allá del martes' se conocerá el resultado de la 'investigación interna' abierta por la Agencia Tributaria para aclarar el 'lamentable error' cometido en el informe que entregó al juez instructor del 'Caso Nóos', José Castro, en el que se atribuía a la hija del rey dicha venta de fincas y tierras entre los años 2005 y 2006.

El ministro ha explicado que el Gobierno ya está 'en condiciones de ir conociendo efectivamente los orígenes' de este error, 'un hecho ocurrido en 2005'. El resultado de la investigación, ha dicho, aclarará 'las causas de por qué se ha producido este hecho lamentable', 'de dónde viene' el fallo que se produjo en 2005, si entonces 'existían los mecanismos pertinentes' o si se han 'instalado posteriormente los procedimientos para que hoy no sea posible que se produzca semejante error'.

'Lo que en realidad ha ocurrido será más o menos lamentable, pero también sencillo de explicar' Mientras tanto, ha vuelto a pedir 'prudencia' para 'todos los que opinan sobre esta cuestión'. 'Para todos, en el sentido de todos los que intervienen en estos procedimientos, porque los errores pueden ser compartidos'. Además, ha recordado que esta semana ya pidió 'perdón' a la Casa Real, unas disculpas a las que ayer se sumó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que Montoro ha hecho extensivas 'al conjunto de la sociedad española', por 'lo que significa la dimensión de un error de este carácter'.

Y, dicho esto, no ha querido entrar a valorar las 'sospechas' sobre este asunto, porque, ha dicho, 'hay gente que vive de sembrarlas'. 'Hay gente que entiende que su vida y su participación en la vida pública es equivalente a escribir novelas negras, yo los vería mejor como escritores de novela negra que describiendo lo que en realidad ocurre', ha dicho. A juicio del ministro, 'lo que en realidad ocurre tendrá más o menos de lamentable, sin duda alguna, pero también es mucho más sencillo de explicar'.

En su primera valoración sobre este asunto, el ministro de Hacienda insistió en que se trata de 'un error administrativo' que desvinculó de lecturas políticas. 'No vean fantasmas volando, especulando, son errores puramente administrativos', agregó. En el informe entregado al juez instructor del Caso Nóos, José Castro, la Agencia Tributaria atribuía a la Infanta Cristina ventas de fincas y tierras en los años 2005 y 2006 por más de 1,4 millones de euros que la hija del rey negó categóricamente.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha adelantado que el Gobierno estudiará la posibilidad de introducir en la próxima reforma fiscal incentivos fiscales para aflorar economía sumergida, tal y como ha propuesto este viernes el presidente de la CEOE, Joan Rosell. Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro ha indicado que la propuesta de Rosell es 'una opción' y ha añadido que la lucha contra el fraude fiscal 'hay que desarrollarla en todos los ámbitos'. Además, indicó que esta medida ya existe en algunos países desarrollados. 'Lo estudiaremos y lo consideraremos en ese proyecto de reforma tributaria que queremos tener para marzo de 2014', añadió.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha propuesto este viernes establecer incentivos fiscales o bonificaciones para aflorar parte de la economía sumergida y tratar así de incrementar los ingresos del Estado entre tres o cuatro puntos porcentuales del PIB y reducir el déficit público.

Más noticias en Política y Sociedad