Público
Público

Montoro esquiva a la prensa y los inspectores le exigen explicaciones urgentes

El ministro no contesta a los periodistas en los pasillos del Senado sobre el 'error' que afecta a la infanta Cristina y 13 fincas

EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha escurrido el bulto y ha evitado este martes pronunciarse sobre el error en la atribución de la venta de 13 fincas a la infanta Cristina, comunicadas al juez instructor del caso Nóos, José Castro, por la Agencia Tributaria.

Montoro ha declinado responder a las numerosas cuestiones que le han planteado los medios de comunicación en los pasillos del Senado, con motivo de la celebración de la sesión de control al Gobierno. Tanto a su llegada como a su salida del hemiciclo Montoro ha eludido contestar a los periodistas, que le han preguntado repetidamente sobre este asunto, después de la polémica creada por la supuesta venta por parte de la infanta de trece inmuebles y fincas por 1,4 millones de euros.

Fuentes del Ministerio de Hacienda se han remitido al comunicado hecho público hoy por este departamento, en el que reconoce que hubo un error en la imputación de transmisiones de inmuebles a la hija menor del Rey debido a que la información que recibió la Agencia Tributaria estaba atribuida a un DNI que coincide con el de la infanta.

Por su parte, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) ha pedido hoy que, 'de manera urgente', el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana, a que expliquen lo acontecido en torno a las supuestas ventas de la infanta Cristina.

En un comunicado, la IHE solicita que ambos 'den cuantas explicaciones sean necesarias y posibles para alejar el fantasma de la parcialidad, aclarando la razón por la que dichos datos no han sido analizados en su día para determinar su relevancia fiscal'.

Por ello, abogan por que se revise cuanto antes el protocolo de recepción y comunicación de la información tributaria ante juzgados y tribunales para que la opinión pública no cuestione la independencia y profesionalidad de Hacienda. Los inspectores señalan que la Agencia Tributaria debería haber contrastado las imputaciones e indican que la información patrimonial generada en ejercicios prescritos se puede requerir porque tiene relevancia para los ejercicios sucesivos no prescritos.

La IHE concluye la nota diciendo que confía y espera que la Agencia Tributaria y el Ministerio de Hacienda sepan hacer frente a estas 'difíciles' circunstancias para que la imagen de un organismo como la AEAT y de sus profesionales no quede dañada

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias