Cargando...

Montoro abre una larga campaña electoral con los presupuestos

Debate el 25 y 26 de agosto

Publicidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), conversa con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. EFE

Actualizado:

MADRID.- El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 entra en el Congreso de los Diputados en la mañana de este martes de la mano del titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Este enunciado, aparentemente inocuo, tiene una peculiaridad que lo hace verdaderamente sorprendente y un hecho sin precedentes: el martes es 4 de agosto de 2015.

Publicidad

Rajoy ha forzado al máximo la obligación legal que establece la Constitución de presentar el proyecto de PGE “al menos, tres meses antes de la expiración de los del año anterior”

Click to enlarge
A fallback.

Rajoy ha hecho saltar por los aires este ritual hasta el punto de que las cuentas públicas del Estado para el año próximo estarán aprobadas para primeros del mes de octubre, unas fechas en las que hasta ahora, precisamente, se iniciaba la tramitación ordinaria de la que se considera la ley más importante de cada año.

Mariano Rajoy durante su comparecencia. REUTERS

En la práctica, tal y como apuntó el pasado viernes el propio presidente Rajoy tras la reunión del Consejo de Ministros que aprobó el proyecto de PGE 2016, la presentación por parte del ministro Montoro de esta iniciativa a principios de agosto constituye el primer acto con el que el PP inicia una larga campaña electoral para los comicios de finales de noviembre o principios de diciembre.

Publicidad

La exhibición de estas ideas, junto a otras expansivas en el gasto social, tal como insistió el propio Rajoy el pasado viernes en su rueda de prensa en La Moncloa, será reiterada una y otra vez durante el debate parlamentario de los PGE a partir de hoy mismo. En este mes de agosto los presupuestos se van a convertir en la serpiente del verano; también durante el mes de septiembre.

Debate el 25 y 26 de agosto

A partir del próximo martes día 18 comenzarán a desfilar por las diferentes comisiones parlamentarias no menos de cuarenta altos cargos del Gobierno, desde subsecretarios diversos departamentos ministeriales hasta el Jefe del Estado Mayor de la Defensa o el director del CESID. Todo un proceso a paso ligero que culminará una semana después, los días 25 y 26, en el debate de totalidad en el pleno del Congreso.

Publicidad

Al menos 40 cargos del Gobierno deben comparecer en comisión en el Congreso durante una semana

En la Cámara Alta habrá repetición del trámite durante tres semanas para que a principios de octubre el texto esté listo para ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), casi tres meses antes de su entrada en vigor, el 1 de enero de 2016. Ese ejemplar del BOE lo utilizará Rajoy sus correligionarios como guía argumental para realizar la campaña electoral que, sin solución de continuidad, se abrirá después con la disolución inmediata de ambas cámaras y la convocatoria de comicios generales.

Publicidad