Público
Público

Montoro rechaza dar explicaciones sobre las actividades de la consultora que él fundó

Argumenta que salió del despacho económico y fiscal en 2008 y no puede indicar lo que sucedió en él desde entonces. la Fiscalía lo está investigando por presuntos contratos firmados 'a dedo' con la Cámara de Comercio

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 6

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una sesión del pleno del Congreso celebrado en la Cámara Baja. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha recordado que dejó en 2008 el despacho de abogados y asesoría Equipo Económico que fundó dos años antes, lo que le impide dar explicaciones sobre su actividad.

"Si salgo de una empresa en 2008 ¿Cómo quiere que explique algo?", ha respondido Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por el supuesto contrato a dedo concedido por la Cámara de Comercio a esta firma.

El ministro ha recordado que ya dio todas las explicaciones en el Congreso de los Diputados en diciembre de 2013 en respuesta a una interpelación del Partido Socialista, aunque a veces el Parlamento es "el lugar más recóndito del mundo" para hablar, dijo en tono irónico.

Aún así, ha reiterado que fundó Equipo Económico en 2006 junto a otras personas, "todas muy calificadas", y lo dejó en 2008 cuando volvió al Congreso de los Diputados. "¿Por qué la dejé? porque entendí como he entendido cada vez que he estado en el Congreso, que mi dedicación tenía que ser completa", ha dicho.

"Si salgo de una empresa
en 2008 ¿Cómo quiere que explique algo?", se defiende
el ministro

Desde entonces, según ha relatado Montoro, ha estado "completamente dedicado" a su tarea, primero como diputado en la oposición y luego como ministro del Gobierno. De hecho, ha aprovechado para decir que en las dos épocas ha tenido razón al advertir primero de la gravedad de la crisis y al asegurar ahora que se va a superar el ajuste.

Así, ha rechazado dar explicaciones sobre los contratos de Equipo Económico por ser una empresa de la que actualmente no forma parte y ha pedido a los medios que dejen de poner en el titular "la empresa de Montoro" porque eso no es así desde el año 2008.

A su parecer, cada uno tiene que dar las explicaciones que le corresponden y a él le corresponde hacerlo como ministro de Hacienda, algo que hace desde el primer día que llegó al Gobierno. "Otra cosa es que haya quien quiera titular de otra manera, que me ocurre mucho", ha indicado.

Asimismo, ha asegurado que en más de una ocasión algunas personas le han adjudicado en las redes sociales la propiedad de una inmobiliaria importante sólo porque el verdadero dueño también se apellida Montoro, a pesar de que nunca se ha dedicado a esta actividad.

Más noticias en Política y Sociedad