Cargando...

Morenés anuncia que las tropas españolas saldrán de Afganistán la última semana de octubre

Misión en el Mediterráneo

Publicidad

Soldados españoles de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán. EFE

MADRID.- Las tropas españolas saldrán de Afganistán la última semana de octubre, tras casi 14 años de misión, ha avanzado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una entrevista con Efe, en la que ha recalcado que España está comprometida "desde el minuto uno" con la misión de la UE contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo.

Publicidad

Tras salir las tropas de Afganistán, permanecerán en Kabul "dos docenas" de efectivos, apoyando a la formación de las instituciones vinculadas a la defensa del Gobierno afgano, ha precisado el ministro. Más de 18.000 militares han pasado por Afganistán, desde que en enero de 2002 llegaran los primeros 350 a Kabul.

Click to enlarge
A fallback.

La vicepresidenta Soraya Sáenz y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, a su llegada a la base de Herat, en su visita a las tropas españolas en Afganistán, el pasado diciembre. EFE

Misión en el Mediterráneo

Por otra parte, Morenés se ha referido al "drama" de la inmigración ilegal en el Mediterráneo y ha afirmado que "no se arregla solo con una operación militar", sino actuando en los países de origen. No obstante ha asegurado que España está comprometida "desde el minuto uno" con la misión de la UE en el Mediterráneo, aprobada pero que aún no se ha puesto marcha.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés. EFE/Víctor Lerena

Morenés ha afirmado que "España tiene todos los deberes hechos" y en este sentido ha detallado que tiene la aprobación del Parlamento para participar en la misión y tiene listo un avión de vigilancia marítima para desplegarse en Italia, cuando el gobierno italiano y la UE lo decidan.

Publicidad

Sobre Irak, donde hay desplegados 301 militares, ha destacado que España tiene la misión de formación de las brigadas iraquíes y "en eso estamos y nadie nos ha solicitado otro tipo de misión". La formación se está llevando a cabo con "un ritmo razonable", ha dicho Morenés.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés. EFE/Víctor Lerena

Por otra parte, se ha mostrado a favor de mantener la participación en la misión Atalanta de la UE contra la piratería en aguas del Índico, así como de la permanencia en Líbano, con unos 500 efectivos, en una misión de cascos azules que Naciones Unidas acaba de prorrogar un año más.

Publicidad