Público
Público

Morenés no cree que la cesión de Morón a EEUU aumente la amenaza terrorista en España

El ministro ha dicho estar convencido de que a las amenazas "hay que hacerlas frente" porque "darles la espalda o no mirarlos no supone que dejen de existir, sino todo lo contrario".

Fotografía facilitada por la Universidad Complutense de Madrid del ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el curso 'La política común de seguridad y defensa. Un impulso necesario' dentro de los Cursos de Verano de la UCM. EFE

MADRID.- "De ninguna manera", ha respondido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ante la pregunta de si la base militar de Morón de la Frontera (en Sevilla) a Estados Unidos pone en riesgo la seguridad de los españoles. "Lo que hace es garantizar "la seguridad de forma muy especial", añadía.

Así ha hablado Morenés al diario Público al terminar la conferencia que ha realizado en el curso de la Universidad Complutense de Madrid La política común de seguridad y defensa. Un impulso necesario, en El Escorial. Ha dicho estar convencido de que a los riesgos y a las amenazas "hay que hacerles frente" porque "darles la espalda o no mirarlos no supone que dejen de existir, sino todo lo contrario".

"Los países débiles ante esos riesgos y amenazas serán los que más sufran las terribles consecuencias de no hacer frente a esa amenaza que a todos nos afecta", ha señalado.

En relación a la creciente presencia del Estado Islámico, el DAES, el ministro sostiene que "hay que poner todos los medios para que estas amenazas no acaben siendo siniestros reales” y cree que "tenemos que hacer frente a una plaga que tiene un carácter casi endémico".

El ministro ha asegurado que sin la política de defensa, "Europa no será una entidad política fuerte"

Morenés también se ha dirigido directamente a los antieuropeistas en este curso y ha dicho que "España debe mucho a la Unión Europea y viceversa" y que España no sería lo que es si no se hubiera incorporado a la UE, que es quien proporciona al país "un estatus y una credibilidad".

Acompañado por el recién nombrado rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, -quien ha hecho un repaso a la historia de Europa para introducir al ministro-, Morenés ha expresado su opinión sobre el "proyecto Europa", que ha calificado de "apasionante y necesario" pero que "no lleva el mismo ritmo que otros elementos en la actualidad".

El ministro de Defensa mantiene que el continente no tiene una estrategia común y que no se ha construido como entidad política. "Europa es un mensaje a largo plazo", afirma.

Al hilo de estas declaraciones, Morenés ha hablado de la situación económica europea y ha dicho que la actual crisis griega –y la sucedida en España en 2008- ha hecho que "tambalee el edificio económico europeo". Sin embargo, ha insistido en que la otra crisis o "carencia" de Europa es la política de defensa. "Los que llevamos mucho tiempo en el mundo de la defensa vemos poca evolución", ha añadido.

Morenés ha mencionado los diferentes atentados terroristas producidos esta semana en Somalia, Túnez, Kuwait y París,

Pedro Morenés ha asegurado que Europa tiene "algunos elementos todavía por construir" y entre ellos se encuentra el de la necesidad de una "política de defensa y de seguridad común" ya que Europa solo tiene "intentos y no concreciones" e insiste en que sin ellas "Europa no será una entidad política fuerte".

El ministro de Defensa ha destacado que es necesario que Europa tenga un compromiso de defensa mutuo y una estrategia "clara" ya que si no, "no puede haber tranquilidad en la seguridad". Morenés sostiene que los 28 Estados miembros de la UE tienen que hacer "posible" Europa.

Asimismo, el ministro sostiene que la defensa es un tema olvidado y para argumentar su opinión ha retomado como ejemplo el Consejo Europeo de 2013, en el cual se llegaron a los temas de defensa "de milagro".

A renglón seguido, Morenés ha mencionado los diferentes atentados terroristas producidos esta semana en Somalia, Túnez, Kuwait y París, para explicar que desgracias como estas son las que despiertan los temas de defensa y las diferentes declaraciones sobre el mismo.

Mantiene que es la "urgencia" de la situación lo que provoca que aparezca la preocupación por la seguridad y la defensa. "Hace falta abrir los ojos en Europa a un mundo que se mueve en las amenazas", ha advertido el ministro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias