Cargando...

Mossos d'Esquadra El conseller de Interior destituye al jefe de los Mossos d'Esquadra

Miquel Buch ha cesado al comisario jefe del cuerpo, Miquel Esquius, y lo ha sustituido por el hasta ahora jefe de Información, Eduard Sallent.

Publicidad

Miquel Buch durante la rueda de prensa | Europa Press

barcelona, Actualizado:

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha destituido al comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Miquel Esquius, y lo ha sustituido por el hasta ahora jefe de Información del cuerpo, Eduard Sallent. Lo ha anunciado Buch este lunes en rueda de prensa en la sede de la Conselleria de Interior, donde ha agradecido el trabajo a Esquius y ha deseado "suerte" a Sallent.

Publicidad

Esquius fue nombrado en sustitución a Ferran López, que asumió la jefatura de los Mossos durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución cuando el major Josep Lluís Trapero fue cesado.

Click to enlarge
A fallback.

Buch ha señalado que se trata de un relevo que forma parte de la normalidad de los Mossos con el objetivo de avanzar en la "normalización" del cuerpo después de un periodo convulso por la situación política en Catalunya.

Ha afirmado que cuando fue nombrado conseller se planteó "una época puente" para hacer una transición hacia la normalización institucional de los Mossos y ha destacado que en estos meses se ha conseguido retomar esta normalidad y recuperar la confianza del cuerpo.

Publicidad

También ha asegurado que han logrado demostrar cuál fue el papel de los Mossos el 20 de septiembre de 2017 y el 1-O, y ha apuntado a los retos que se abren en esta nueva etapa: "Mientras vamos normalizando la situación tenemos otros retos que se nos ponen encima de la mesa", y ha explicado que quiere dar un nuevo impulso a la policía catalana.

El conseller ha sostenido Sallent es la "persona adecuada" para asumir estos retos, ha ensalzado su "dilatada experiencia", ya que lleva 22 años en el cuerpo, y ha defendido que ha demostrado su capacidad de dirección en varias unidades.

Publicidad

Preguntado por si Esquius no era la persona adecuada para liderar al cuerpo, Buch ha dicho que no es que no fuera adecuado y ha tildado de excelente su trabajo al frente de los Mossos, pero ha asegurado que hacía falta un relevo y que confía en la capacidad de Sallent: "No quiere decir que uno sea mejor que el otro".

Publicidad