Este artículo se publicó hace 2 años.
La movilización por la sanidad y la tinta (de calamar) de la prensa
Manuel Levin
Madrid-
Al final, y a falta de un poder mediático alternativo, es la movilización social lo único que tiene la capacidad de romper la agenda mediática. Cuando la multitud sale a la calle, convirtiéndose en el más poderoso dispositivo de comunicación, consigue doblar el brazo a los constructores de escaletas de los grandes medios de comunicación, reordenar las prioridades y poner sobre la mesa un tema de conversación en el país. Y eso es lo que ha sucedido con la manifestación masiva en Madrid: todas las televisiones ayer ya abrían sus informativos con esta protesta y hoy hay muchas portadas y ríos de tinta sobre la movilización en la prensa.
Los enfoques que me encontré ayer en las teles y en muchos diarios eran bastante decentes e incluso sorprendentes en algunos casos. Hablaban de la manifestación, mostraban imágenes, recogían algunas consignas y reivindicaciones, y explicaban un poco (aunque quizá este es el punto más flojo en casi todas las piezas) cuáles son los motivos concretos respecto a la situación de la sanidad pública madrileña por los que se produjo esta protesta que ha unido a sindicatos y organizaciones de los sanitarios con colectivos vecinales de los barrios y pueblos de Madrid.
Con un par de días o tres de tertulias calculo que sí pueden intentar darle la vuelta, retorcerlo, o al menos cambiar de tema. Ayer y hoy, todavía, eso efectivamente no es tan fácil; aunque algunos, por supuesto, empezaron desde el minuto uno. OkDiario: "PSOE, Podemos y Más Madrid politizan la marcha por la sanidad y la llenan de banderas republicanas". OkDiario: "Un podemita detenido por agredir a la Policía convoca la manifestación contra Ayuso por la sanidad". Libertad Digital: "La izquierda llama 'asesina' a Ayuso en su manifestación mientras culpa a Renfe de la baja asistencia". Y el PP diciendo que fue un "fracaso".
Y hay más. Portada de ABC de hoy: "La izquierda usa la sanidad como acto de fuerza contra Ayuso". "La izquierda usa la sanidad", imagino que pidieron turno hace 6 meses por lo menos para poder usarla. Y así lo contaba Telemadrid, mientras ponía en pantalla el rótulo: "sindicatos e izquierda contra Ayuso". 'Además eran muy de izquierdas y mucho de izquierdas, e insultaron a la pobre Ayuso, así que a ustedes nada de esto debe gustarles, querida
audiencia de Telemadrid'. Así se las gastan Teleayuso, el ABC, Okdiario y compañía para intentar manipular la información sobre una manifestación que, como decía antes, ha logrado en general romper la agenda y los enfoques de la mayoría de los grandes medios de comunicación. Pero quiero que nos centremos un momento en una derivada de todo esto, porque en la cotidianidad, cuando la gente no está ocupando las calles como ayer (que es la mayoría del tiempo, lógicamente, porque la gente no se moviliza así todos los días), hay un mecanismo mediático recurrente que se utiliza para distraer la atención de problemas reales como este de la sanidad.
Básicamente consiste en que Ayuso dice cualquier barbaridad o cualquier chorrada, y todos los medios, incluida la progresía mediática, van detrás del cebo y lo hacen crecer y crecer, creando enormes cortinas de humo que dan lugar a una agenda mediática completamente distorsionada y diferente a la agenda social real.
Un breve repaso de lo que pasaba en los medios la semana pasada, cuando ya se estaba cociendo la manifestación de ayer. Ayuso habló en un acto organizado por La Razón -acompañada por su presidente el "pistolero" Mauricio Casals- y también se paseó por los platós del oligopolio televisivo: estuvo en el programa de Ana Rosa y de Ferreras. Y estos fueron algunos titulares que dejó: El Plural: "Ayuso afirma que Sánchez prepara un golpe contra el Rey para instaurar la república. La lideresa también asegura que el presidente del Gobierno quiere 'meter en la cárcel' a la oposición 'como en Nicaragua'". República: "Ayuso acusa a Sánchez de preparar un golpe contra el Rey y de 'querer tener a la oposición en la cárcel'". "Aquí lo que se pretende es recuperar una República, que otro Pablo Iglesias de la vida sea el que está por encima de todos", asegura. Y otro de El Plural: "Ayuso culpa del caos sanitario en Madrid a Sánchez: 'Está pendiente de indultar y soltar presos de ETA'".
El PSOE además entró al trapo respondiendo públicamente a las provocaciones de Ayuso; resultado: La Razón: "Darias se desata contra Ayuso: utiliza la rueda de Prensa de Moncloa para atacar a Madrid". Libertad Digital, Federico a las 7: "El Gobierno usa el Consejo de Ministros para atacar a Ayuso". Y la derecha mediática directamente se jacta de la eficacia de este mecanismo de provocación para marcar la agenda. Editorial de Libertad Digital: "Ayuso pone en riesgo la salud de sus contrincantes". Esradio: "Federico a las 7: Ayuso desquicia al PSOE que le pide a Feijóo su cabeza" . Y El Español: "El Gobierno vuelve a caer en la trampa de Ayuso y refuerza su imagen de líder del 'antisanchismo'". En fin. No sé cómo lo veréis, pero yo creo que es casi un recochineo y que incluso tiene un punto surrealista que los telediarios y la prensa reconozcan y enuncien cómo funciona esto al tiempo que todos ellos se prestan a contribuir a ese mismo mecanismo, que lógicamente no sería posible sin la colaboración mediática. 'Qué bien funcionan las provocaciones de Ayuso, mirad cómo caen todos en su trampa, pobrecitos. Y ahora, sigamos hablando de ETA'.
Es increíble escuchar a Helena Resano, por ejemplo, diciendo desde La Sexta Noticias que Ayuso intenta desviar la atención con sus chorradas la misma semana que su jefe, el director de la Sexta, Ferreras, lleva a Ayuso a su programa para que suelte un mitin lleno de este tipo de barbaridades y de mentiras flagrantes sin que él en ningún momento la interrumpa ni le lleve la contraria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.