Muere Carlota Bustelo, diputada del PSOE e impulsora del Instituto de la Mujer
Fue una figura histórica dentro del movimiento feminista español, impulsando el Instituto de la Mujer en 1983 y siendo su primera directora.

Carlota Bustelo (Madrid, 1939), diputada socialista en la primera legislatura de la democracia (1977-1979 ), ha fallecido este jueves a los 85 años, según han informado varios dirigentes de su partido.
Bustelo fue una figura histórica dentro del movimiento feminista español, impulsando el Instituto de la Mujer en 1983 y siendo su primera directora, hasta que dejó el cargo en 1988 para asumir la subsecretaría de Asuntos Sociales durante el Gobierno de Felipe González.
Asimismo, la socialista fue nombrada presidenta de honor de la Fundación Mujeres y también formó parte del Comité para la no Discriminación de la Mujer de la Organización de Naciones Unidas.
Bustelo fue clave en la tramitación de la Ley del Divorcio, defendió los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y también el aborto. Participó en el decreto ley del servicio doméstico y trabajó contra el desempleo femenino y a favor de la formación profesional de la mujer.
Licenciada en Ciencias Políticas y Económicas, comenzó muy temprano su compromiso político: en 1957 se inscribió en la Asociación Socialista Universitaria y en 1974 ingresó en el PSOE y en UGT. Con otras mujeres fundó el grupo "Mujer y socialismo" y en 1976 formó parte de las mujeres que crearon el Frente de Liberación de la Mujer.
El PSOE lamenta su muerte
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que "la España de hoy es fruto de mujeres como Carlota Bustelo que hicieron de la igualdad y la libertad su causa" tras conocer el fallecimiento de la exdiputada.
También Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, ha dedicado unas palabras sobre Bustelo, de quien ha llegado a decir que fue "una mujer imprescindible para entender la democracia en España".
"Fue una de las voces que influyó la Constitución, incorporando en ella los valores de libertad, justicia e igualdad. Como diputada, defendió con valentía el acceso a los anticonceptivos, la igualdad en el matrimonio y la participación plena de las mujeres en la vida pública. Gracias por tanto, Carlota. Tu legado permanece en cada avance de esta sociedad", ha subrayado Armengol en X.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha destacado que su lucha por la igualdad y su compromiso feminista hacen de ella un referente y que su legado la seguirá impulsando e inspirando. Otros ministros socialistas se han pronunciado sobre su fallecimiento, como la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, o el ministro de Transformación Digital, Óscar López.
Desde la Fundación Mujeres, de la que era presidenta de honor, han explicado que Bustelo "fue una inventora de ese nuevo país que quería ser España", siempre vinculada a organizaciones de mujeres -incluso antes de la muerte del dictador- y defensora de la "difícil igualdad constitucional entre hombres y mujeres".
"Había que ser valiente cuando Carlota decidió que el futuro debía ser ahora y siempre feminista. (...) Todas las mujeres españolas le debemos mucho, mucho sobre lo que significa vivir con dignidad y coherencia. Ella construyó ese futuro feminista que aún es", ha enfatizado la Fundación Mujeres en un comunicado.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.