Público
Público

Muere Enrique de Castro, conocido como el 'cura rojo' de Vallecas

El sacerdote jubilado ha fallecido con 80 años como consecuencia de un cáncer. Era conocido como el 'cura de los pobres' por su lucha contra la pobreza.

Enrique de Castro
Enrique de Castro.

El sacerdote Enrique de Castro era conocido popularmente como el 'cura rojo' o el 'cura de los pobres' por su trabajo con las personas marginadas y lucha contra la pobreza desde la parroquia San Carlos Borromeo, en Vallecas.

De Castro estaba comprometido con los más desfavorecidos trabajando con jóvenes en exclusión social y con problemas de drogadicción. Además, luchó en defensa de los vecinos del barrio de Vallecas y de los derechos de los inmigrantes. El Centro Pastoral de Entrevías ha publicado la noticia a través de su cuenta de Twitter que lamenta el fallecimiento del cura.

Se licenció en Teología y Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid donde conoció el marxismo-cristianismo y la protesta estudiantil unida a la protesta obrera. Se interesó por la marginación, la pobreza y las injusticias de los barrios más pobres de la ciudad de Madrid.

En 1972, se ordena como sacerdote pidiendo como destino un barrio obrero como Vallecas. Un año después, junto con su compañero Fernando Carracedo transformaron la manera de promulgar la fe de la Iglesia en el Alto del Arenal, cerca del estadio del Rayo Vallecano. Unas misas abiertas a la gente con un Evangelio que dejó de ser doctrinal y moral para llegar a convertirse en acción social.

Las quejas de algunos fieles y de algún compañero de parroquia hicieron que de Castro tuviera que mudarse a San Carlos Borromeo, la Iglesia Roja de Entrevías. Llegó a crear una Asamblea de Madres Contra la Droga e involucrarse en causas sociales con los inmigrantes del barrio.

En 2007 tuvo un enfrentamiento con el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, quien decretó el cierre de la parroquia San Carlos Borromeo. En ella alegaba que los curas daban misa vestidos en ropa de calle, admitían a ateos y musulmanes en la eucaristía y, en vez, de formas consagradas, repartían rosquillas.

Varias voces políticas han expresado sus condolencias a través de las redes sociales. Desde las cuentas del PSOE Madrid Ciudad y Podemos destacan el compromiso y solidaridad de Enrique de Castro. En la misma línea, la portavoz de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Mónica García, pide "que su lucha no caiga en vano y su memoria permita seguir avanzando hacia una sociedad más igualitaria y libre".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias