Público
Público

Muerte digna El Congreso da un nuevo paso para la regulación de la eutanasia con una ley "extremadamente garantista"

La Comisión de Justicia ha aprobado por una amplia mayoría absoluta el dictamen sobre la proposición de ley orgánica impulsada por el PSOE, un proyecto que "ha mejorado con la aportación y el consenso" de la mayoría de los grupos, excepto de PP y Vox, que han tachado la norma de "radical".

Change.org entrega en el Congreso más de un millón de firmas para solicitar que se despenalice la eutanasia en España. EFE/Emilio Naranjo/Archivo
Ángel Hernández, cara visible de la lucha por la regulación de la eutanasia, entrega en el Congreso más de un millón de firmas a favor de esta ley. — Emilio Naranjo / EFE

PILAR ARAQUE CONDE

La Comisión de Justicia ha aprobado por una amplia mayoría absoluta el dictamen sobre la proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia, una norma "extremadamente garantista" y que trata de la "condición humana", según ha defendido la portavoz de Sanidad del PSOE, María Luisa Carcedo, representante del grupo que ha impulsado la norma. "Somos personas que enfermamos, sufrimos y padecemos, y cuando ese padecimiento no tiene solución ni visibilidad de cura, hay que ayudar a la persona que quiere poner fin a ese sufrimiento", ha expresado Carcedo.

El texto elaborado por la ponencia, debatido y votado este jueves, ha cosechado 22 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención. Asimismo, la Junta de Portavoces incluirá previsiblemente el dictamen en el orden del día del próximo 17 de diciembre para que sea ratificado por el Pleno de la Cámara Baja. Después, el texto será remitido al Senado.

"Espero que ni ustedes ni su entorno tengan que utilizar esta ley"

Ante las acusaciones de los diputados del PP y Vox contra la ley, tachándola de "radical" y acusando a los grupos favorables a ella de querer "eliminar a los enfermos para aliviar el sistema económico", Carcedo ha recordado que la norma se basa en dos precedentes "apoyados por el propio PP": la ley de autonomía del paciente, "decide la persona y no los médicos ni los científicos ni los políticos", y la cartera común de servicios, que desde el 2006 incluye la prestación de cuidados paliativos como derecho subjetivo. "No busquemos discursos distorsionando la realidad", ha espetado. Tras reiterar que esta ley ofrece "garantías" a los pacientes que quieren terminar con su sufrimiento, Carcedo ha señalado: "Espero que ni ustedes ni su entorno tengan que utilizar esta ley".

Ambos grupos, como hicieron en el debate de totalidad, han presentado enmiendas parciales que promueven un texto nuevo enfocado en una ley de cuidados paliativos. En este sentido, la también exministra de Sanidad ha afeado al PP que no haya promovido antes una norma para impulsar estas terapias. "Si ustedes quisieran una ley de cuidados paliativos, la tendríamos vigente desde hace años", ha reprochado.

El portavoz del PNV, Joseba Andoni Agirretxea, también ha defendido los cuidados paliativos, pero ha considerado una "falacia" creer que sustituyen a la eutanasia porque pueden paliar el sufrimiento "solo hasta un punto". "Hay que legislar mas allá de las creencias propias, todas respetables. Se necesita una legislación para todos", ha expresado.

La diputada socialista ha asegurado que "se ha modificado bastante el proyecto inicial de esta norma". En esta línea, "ha mejorado con la aportación y el consenso" de la mayoría de los grupos de la Cámara Baja, que han aprobado varias enmiendas transaccionales este jueves para "responder a las expectativas que habíamos puesto en esta ley", ha añadido Carcedo.

Se han incorporado cuestiones como la regulación del conflicto de intereses del personal que interviene en el proceso, así como nuevas posibilidades de recuso de las personas que solicitan la prestación. También, se ha especificado en la exposición de motivos que esta norma regula este proceso en el ámbito sanitario y "que no es un acto que cada uno puede llevar a cabo arbitrariamente", pues la decisión de pedir la ayuda para morir debe ser autónoma, informada y sin presiones externas.

Además, los grupos han aprobado otra enmienda por la que se modifica el artículo 143 del Código Penal para incluir un quinto punto que regule la despenalización en los casos que se haga acorde a esta ley orgánica, es decir, cumpliendo con todos los procedimientos establecidos. "No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no incurrirá en responsabilidad penal quien causare o cooperare activamente a la muerte de otra persona cumpliendo lo establecido en la ley reguladora de la eutanasia", reza el nuevo párrafo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias