Cargando...

La muerte de Puig Antich, germen de una "transición inacabada"

El historiador y profesor universitario Gutmaro Gómez Bravo vuelve la mirada 40 años atrás para desgranar los entresijos de la sentencia de muerte del último ejecutado en España a garrote vil, el joven Salvador Puig Antich.

Publicidad

Salvador Puig Antich.

Actualizado:

MADRID.- Salvador Puig Antich formaba parte -como destaca el académico Juan Luis Cebrián- de un "pequeño" grupo político anarquista llamado Movimiento Ibérico de Liberación. Detenido en el otoño de 1973, el joven -de tan solo 25 años- fue condenado a dos sentencias de muerte por el supuesto homicidio de un policía de la llamada Brigada Política Social. Puig Antich. La transición inacabada es la obra del historiador y profesor universitario Gutmaro Gómez Bravo, que vuelve la mirada 40 años atrás para desgranar los entresijos en torno a la muerte de Puig Antich, así como el posterior tratamiento de la misma en temas de memoria histórica, durante una "transición inacabada en materia judicial", como destaca su autor.

Publicidad

El presidente ejecutivo de Prisa y académico de la RAE, Juan Luis Cebrián, y el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces, acompañaron al profesor de la Complutense -experto en materia franquista- en la presentación de esta obra que habla sobre “un procedimiento judicial imperfecto”.

Publicidad