Público
Público

La mujer de Bárcenas alega que el bloqueo de sus cuentas le priva de sus "medios de vida"

El extesorero y su esposa piden a la Audiencia Nacional el desbloqueo de sus cuentas corrientes en Bankia y destacan que en Suiza ya tienen embargados 20 millones de euros

ANDRÉS MUÑIZ

La mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha planteado un recurso ante la Audiencia Nacional en el que sostiene que el bloqueo de sus cuentas corrientes, ordenado hace unos días por el juez Pablo Ruz, le priva de sus 'medios de vida', por lo que pide el levantamiento de la medida. Su marido, por su parte, cree que el embargo de las suyas en España afecta a su derecho de defensa, porque desde la misma ha hecho pagos a sus letrados. Los abogados esgrimen a su favor que ya tiene embargados cerca de 20 millones de euros en sus cuentas suizas.

En un recurso conjunto, todavía firmado por los letrados Miguel Bajo y Alfonso Trallero --que dejaron este lunes de representar al matrimonio Bárcenas-Iglesias por pérdida de confianza--, apelan directamente ante la Sala de lo Penal de la Audiencia contra la decisión de Ruz de bloquear sus cuentas corrientes en Bankia a nombre de Bárcenas, Iglesias y la sociedad de ambos Conosur Land SL.

El recurso se basa en que el bloqueo está basado en sospechas 'genéricas, y ambiguas' sobre la supuesta realización de operaciones a través de estas cuentas bancarias relacionadas con delitos que no se mencionan. La defensa considera además que la referencia al blanqueo de capitales se ha convertido en 'saco roto donde caben las conductas de todo tipo', pese a que en cinco años de instrucción no se haya fijado el delito base del mismo.

'Frente a tales infundadas sospechas, constan en las actuaciones datos incuestionables que acreditan el origen y destino absolutamente lícito de los saldos de las cuatro cuentas corrientes que han sido puestas en tela de juicio, y que no pueden ser por tanto sometidas a bloqueo, embargo ni comiso', añade el recurso.

Sobre la cuenta concreta de Bárcenas, se indica que su bloqueo deriva 'en una gravísima limitación del derecho de defensa de mi patrocinado', por cuanto los dos movimientos que destaca el auto de Ruz al respecto no sólo están libres de contaminación delictiva, sino que respondieron a pagos para sus abogados en Suiza y otros peritos a los que la defensa ha solicitado opinión. 

Por lo que se refiere a la cuenta de Rosalía Iglesias, se argumenta que afecta a sus medios de vida pese a que el bloqueo se basa en dos movimientos bancarios 'de los que es total y absolutamente imposible inferir dato alguno de su relación con un hecho delictivo'. Se trata de 11.000 euros devueltos por un banco (el LGT) de Liechtenstein por un viaje de esquí que fue cancelado; y de los 44.466 euros en 'concepto de pago nómina y renta mes' ordenados por Conosur Land a la cuenta de Iglesias. El propio concepto explica la razón de estos movimientos, señala la defensa.

En el recurso, se asegura que el embargo de estas cuentas es innecesario para asegurar la fianza civil impuesta por el juez a Bárcenas (que asciende a 43,2 millones de euros, lo que los abogados no sabían al firmar el pasado viernes el recurso). En ese sentido, exponen que sólo en las cuentas bloqueadas en Suiza al extesorero, tanto por el juez Ruz como por las propias autoridades helvéticas, hay cuentas y activos por unos 20 millones de euros. Agregan además que no puede exigirse a Iglesias que responda económicamente de la fianza de su marido con cuentas de su exclusiva titularidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias