Cargando...

La mujer de Rajoy, reina por un día

Elvira Fernández sustituye a la reina y asume el papel de 'primera dama' con agenda propia en la Cumbre Iberoamericana de Panamá

 

Publicidad

Elvira Fernández, casada con el presidente del Gobierno, ha asumido el papel de 'primera dama' y tendrá su propia agenda en la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Ciudad de Panamá esta semana, los días 18 y 19 de octubre. 'Viri', como la llaman en su círculo más próximo, sustituye a la reina Sofía, que, al contrario que el rey Juan Carlos, ya se ausentó de alguno de estos cónclaves, como de la edición XVI de Montevideo (Uruguay), celebrada en 2006.

Publicidad

En ese caso, sin embargo, ni se planteó la posibilidad de que la mujer del presidente del Gobierno de entonces, José Luis Rodríguez Zapatero, sustituyese a la reina asumiendo su agenda junto a las 'primeras damas' iberoamericanas. El presidente Rajoy y su mujer viajan este miércoles a Panamá, en donde permanecerán dos días cumpliendo con sus respectivas agendas. Rajoy será la máxima autoridad que represente a España, ya que, aunque el príncipe estará en la capital centroamericana, no puede sustituir a su padre como jefe de Estado en las reuniones al máximo nivel, por lo que acudirá a distintos foros paralelos a la Cumbre.

Click to enlarge
A fallback.

Por su parte, y aunque La Moncloa no ha dado a conocer el detalle de la agenda de Fernández, fuentes presidenciales panameñas aseguran que ésta incluye la participación de la mujer de Rajoy en una conferencia sobre autismo a cargo del Consejo Ejecutivo Científico de Autims Speaks, en el anfiteatro del Museo del Canal Interoceánico; la ceremonia inaugural de la XXIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en el Centro de Convenciones Figali; la cena de Estado ofrecida por presidente de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, en honor a los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos y sus mujeres, en el Museo de la Biodiversidad, Amador; un recorrido por una exhibición de artesanías panameñas del programa 'Contigo Mujer Rural' o distintas visitas a lugares históricos y culturales de Panamá.

La decisión de 'Viri' Fernández de asistir a la Cumbre de Panamá asumiendo el papel oficial de la reina Sofía no tiene precedentes en el corto plazo -Sonsoles Espinosa nunca asumió las funciones de la consorte del jefe de Estado-, sino en el medio, cuando Ana Botella residía en La Moncloa junto a su marido, el presidente del Gobierno, José María Aznar, y trató de acaparar el máximo protagonismo posible, lo que, en algunas ocasiones, generó fuertes roces con la Casa Real.

Publicidad

Ana Botella es el precedente de la decisión de 'Viri' ya que la mujer de Zapatero nunca asumió funciones de consorte

Así, en 1999, Botella acudió a inaugurar la exposición Pablo Picasso Estudios para el Guernica en Atenas "enviada por el Gobierno" -asumió Zarzuela entonces, que declinó aclarar si Sofía de Grecia había tenido que anular su intención de ir a la capital griega- . Se trataba de una muestra de dibujos de la colección permanente del Centro de Arte Reina Sofía, que por su ubicación (Grecia) y la procedencia de las obras (el museo que lleva el nombre de la consorte del rey), llevó a pensar a los organizadores que sería la reina quien la inauguraría. El protagonismo de Botella causó sorpresa en Atenas y malestar en la Casa Real, aunque sí cumplió con su misión oficiosa de publicar el viaje la revista '¡Hola!', que fotografió a la mujer de Aznar igual que lo hace habitualmente con la reina.

Publicidad

En 2001, fue también Botella la anfitriona de la entonces Primera Dama de EEUU, Laura Bush, durante la visita a Madrid del presidente norteamericano y su mujer. Botella recibió a Laura Bush en la Puerta de Velázquez del Museo del Prado, le mostró las Pinturas Negras de Goya, la llevó a la Biblioteca Naciona y ya, al final de la mañana, la condujo al restaurante donde les esperaba la reina para almorzar la tres.

Publicidad