Público
Público

El nacionalista Jordi Xuclà presidirá la comisión sobre la caja B del PP

La investigación en el Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP fue aprobada por la unanimidad del pleno el pasado 30 de marzo a petición de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

El diputado de de CiU, Jordi Xuclá, poco antes de que comenzara la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. EFE/Fernando Alvarado.

EFE

El coordinador de los diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, se perfila para presidir la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP que se constituirá con toda probabilidad la próxima semana en el Congreso y en la que se espera que comparezca Mariano Rajoy.

Fuentes parlamentarias han confirmado que Xuclá es uno de los candidatos que tienen más posibilidades de dirigir los trabajos de la comisión, para la que sí parece totalmente descartado un diputado de los dos principales partidos, PP y PSOE.

En las últimas semanas se había barajado la posibilidad de que la comisión fuera presidida por la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, parlamentaria experimentada y que aunaba cierto consenso sobre su figura. Sin embargo, todo indica que Oramas se encargará de presidir la otra comisión de investigación que se constituirá formalmente la semana que viene, la que analizará el rescate financiero de las cajas de ahorro.

Ciudadanos se había postulado para presidir esta comisión y proponía al vicepresidente primero del Congreso y diputado por Asturias, Ignacio Prendes. El partido de Albert Rivera cree que la comisión de investigación sobre el rescate de las cajas debería estar presidida por un diputado de una formación que no haya tenido responsabilidad alguna en la gestión de estas entidades financieras.

Pese a esta propuesta de Ciudadanos, las fuentes consultadas dan por seguro el nombramiento de Oramas, aunque no tanto el de Xuclà, que no concita el mismo consenso que la diputada canaria. Mañana lunes en la reunión de la Junta de Portavoces, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, fijará día y hora para la constitución oficial de ambas comisiones, que podrían ponerse a trabajar a partir del jueves.

Fernando Martínez-Maíllo, coordinador general y 'número tres' del PP será el portavoz en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular de su partido, mientras que el portavoz adjunto del grupo Carlos Floriano ejercerá esta función en la dedicada al rescate de las cajas.

Por su parte, el PSOE ha designado a su diputado Artemi Rallo como portavoz en la comisión de investigación del PP, y a su portavoz de Economía, Pedro Saura, como portavoz en la comisión de de las cajas.

En Podemos, Carolina Bescansa será portavoz de su partido en comisión sobre la financiación irregular del PP, mientras que Rafael Mayoral ocupará ese puesto en la comisión sobre el rescate de las entidades financieras.

Ciudadanos tiene tres puestos en cada una de las dos comisiones. Toni Cantó, Melisa Rodríguez y Marcial Gómez estarán en la comisión del PP y Toni Roldán, Francisco de la Torre e Ignacio Prendes en la de cajas.

La creación de la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP fue aprobada por unanimidad del pleno del Congreso el pasado 30 de marzo a petición de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

De ponerse en marcha estas dos comisiones la semana que viene, habría tres comisiones de investigación simultáneas en el Congreso, después de que se constituyera la que investiga el supuesto uso partidista de medios del Ministerio del Interior para perseguir a políticos nacionalistas.

En el Senado también hay otra comisión creada, esta vez sin fecha para su puesta en marcha, la promovida por el PP para investigar la financiación de todas las fuerzas políticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias