Cargando...

La necesidad de financiación y de inversiones, claves en el apoyo de CDC y PNV a Rajoy

La nueva Mesa del Congreso de los Diputados controlada por PP y Ciudadanos es proclive a conceder el grupo parlamentario a Convergència pese a que incumple la norma, lo que será un paso más para acercar posiciones de cara a la investidura

Publicidad

Ana Pastor (PP) ocupa su puesto como presidenta del Congreso de los Diputados/EFE

Actualizado:

MADRID.- El “préstamo” de diez votos de diputados de Convergència y del PNV a los candidatos presentados por el PP y Ciudadanos para cubrir dos puestos de vicepresidentes en la Mesa del Congreso de los Diputados en la mañana del martes ha puesto de manifiesto el acercamiento de las dos formaciones nacionalistas conservadoras a un posible respaldo a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Desde el PP no se desmiente esa opción, aunque también declinan ofrecer una confirmación expresa.

Publicidad

De cualquier modo, desde la propia formación conservadora se guarda una gran discreción, conscientes de que un acercamiento entre el PP y los nacionalistas conservadores levanta ampollas en ambas partes. También en Ciudadanos. La formación naranja ha hecho “causus bellis” contra el nacionalismo en las dos últimas campañas electorales.

Click to enlarge
A fallback.

“Ha habido contactos (con CDC y PNV)”, reconoció una fuente parlamentaria de alto rango del PP ante Público

Por su parte, la primera necesidad en esta legislatura de CDC, un partido que se encuentra ante una difícil encrucijada, política y judicial, estriba en poder constituirse en grupo parlamentario. Sobre el papel no puede al no cumplir con el requisito de alcanzar el 15% de los sufragios en las circunscripciones en las que se presentaba; el 26-J solo alcanzó el 13,92%. Ahora bien, es potestad de la Mesa establecer el criterio sobre los requisitos al inicio de cada legislatura. Existen precedentes avalados por sentencia del Tribunal Constitucional.

Publicidad

El proceso de negociación entre PP y PNV se antoja “muy complejo” ya que se parte de posiciones muy antagónicas

Para el PNV un respaldo a la investidura de Rajoy requeriría activar los ingredientes de la denominada “agenda vasca”. Fundamentalmente, renegociar el “cupo” que es la cantidad que el Gobierno vasco ingresa al Estado a cambio de los servicios generales que recibe – embajadas, Ejército, entre otros -. Actualmente ronda los 5.000 millones de euros, una cantidad que desde Ajuria Enea se considera “elevada”.

Publicidad