Cargando...

Nicolás quiso crear una empresa de seguridad con el expresidente del Icex y Adif, Verdeguer

Gómez Iglesias quería hacerse con la vigilancia de la construcción y servicios ferroviarios de Perú, Colombia, Moscú, Angola, Marruecos y hasta la alta velocidad entre la Meca y Medina, según figura en la documentación no incautada por la Policía a la que ha tenido acceso 'Público'

Publicidad

Papeles peque marca agua

Actualizado:

MADRID.- Al ser avisado de que iba a ser detenido, incluso tiempo antes, Francisco Nicolás Gómez Iglesias intentó poner a buen recaudo parte de la documentación que tenía acumulada sobre sus operaciones comerciales, ya fuera confiándola a diferentes amigos o escondiéndola en varios lugares. Estos documentos no pudieron ser incautados por la Policía durante el registro en casa de su abuela, pero Público ha tenido acceso en exclusiva a parte de ellos.

Publicidad

Gómez Iglesias & Acero y Bellón Group, como se llamaría la firma, iba a ser la resultante de una propuesta de compra que el joven Nicolás había dirigido a los empresarios Elías Acero y Javier Bellón, propietarios en España de la sociedad que lleva su nombre y de Enfortec, también relacionada con la seguridad. La operación, que nunca llegó a cerrarse, incluía como accionista a Spain Investment Forum (SIF), constituida en enero de 2013 y domiciliada en la guarida del pequeño Nicolás en la calle Santa Engracia, 146 de Madrid.

Click to enlarge
A fallback.

Nicolás quería a Verdeguer en la presidencia de la empresa por sus contactos en Fomento, en Comercio o en las grandes empresas

El objetivo, al parecer, era hacerse con la seguridad de las construcciones y del funcionamiento de trenes de los servicios ferroviarios de Perú, Colombia, Moscú, Angola, Marruecos e, incluso, el de la línea de alta velocidad entre la Meca y Medina, actualmente en construcción. Para lograrlo era fundamental que Enrique Verdeguer aceptara el puesto de presidente ejecutivo o vicepresidente de la empresa, debido a sus contactos con el Ministerio de Fomento, con las grandes empresas constructoras -OHL y FCC entre otras- así como por las relaciones que pudo cultivar al frente del ICEX.

Publicidad

Acero y Bellón, mencionada varias veces en los papeles de Nicolás que tiene la Policía, no ha sido contactada por ésta​

En la reunión con el expresidente de ADIF, Francisco Nicolás expuso sus planes ante quien sería la persona clave y los empresarios. “En ese momento, Enrique Verdeguer nos dijo que también había recibido la oferta para dirigir ESADE y que económicamente era muy atrayente”. Verdeguer, actual director de la escuela de esta escuela de negocios, accedió a ese cargo tras su dimisión como presidente de ADIF gracias a la intermediación de Jaime García-Legaz, según los whatsapp desvelados e intercambiados entre el secretario de Estado de Comercio y el joven que en aquel momento tenía 19 años.

Publicidad