Público
Público

Madrid en Fase 1 Los niños madrileños podrán pasear de 10 a 13 y de 17 a 21 horas desde este jueves

Los horarios de paseo y deporte del resto de colectivos se mantienen como hasta ahora. La Comunidad de Madrid ha pedido al Gobierno que se abran ya los centros comerciales con límite de aforo.

Dos mujeres pasean con sus hijos por el Paseo de la Castellana. /EFE
Dos mujeres pasean con sus hijos por el Paseo de la Castellana. /EFE

AGENCIAS

La Comunidad de Madrid varía las franjas horarias previstas para las salidas de los niños, que a partir del próximo jueves 28 de mayo, serán de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00, por lo que coincidirán con el resto de colectivos, tanto los mayores y personas vulnerables como con los adultos.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este cambio a través de Twitter, en un mensaje en el que ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez la "eliminación total de estas restricciones horarias".

La Consejería de Sanidad ha dictado este martes una orden en la que divide la franja horaria para las salidas con los niños en dos periodos, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 haciendo uso de la prerrogativa dada por el Ministerio de Sanidad el pasado 9 de mayo. Esta modificación busca "evitar que el desplazamiento de los menores coincida con las horas centrales el día" y que "los menores de catorce años se expongan prolongadamente al sol y a las altas temperaturas", garantizando que sus desplazamientos "se realicen en condiciones más favorables para su salud y disfrute", según explica la orden emitida por el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero.

El resto de horarios se mantienen

La Comunidad de Madrid divide la franja horaria para las salidas con los niños en dos periodos, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00

El resto de franjas horarias se mantienen tal y como dictó el Ministerio de Sanidad en municipios de más de 10.000 personas, pues en los de menor tamaño no se aplican. Los mayores de 14 años podrán pasear o practicar deporte de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00, haciendo con este fin una única salida al día, sin límite de tiempo dentro de su franja horaria.

Las personas mayores y colectivos vulnerables tienen reservados los periodos de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00, aunque en la práctica dejan de tener un periodo exclusivo, dado que compartirán este tiempo con las familias con niños. Además, están permitidos los desplazamientos para acudir a reuniones sociales, empleo, comercios o restauración al margen de cuando se produzcan.

Pero más allá de los paseos de los niños, la Comunidad de Madrid ha pedido este martes al Ejecutivo central que se flexibilicen los horarios de los paseos de toda la población y que se eliminen las franjas horarias durante los fines de semana con el fin de evitar las horas centrales del día. 

Apertura de los centros comerciales

Además, el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso ha solicitado al Gobierno que le permita abrir los centros comerciales con un límite de aforo, al margen de los metros cuadrados de los establecimientos y "garantizando unas medidas de seguridad y límite de aforo". El Gobierno regional señala que desde que la Comunidad de Madrid entró en la "fase 0,5", se permite la reapertura al público de los locales que se encuentren dentro de centros comerciales, pero sólo si tienen una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados, con límite del 30% de aforo y que cuenten con acceso directo e independiente desde la vía pública.

Esta medida se mantiene en la fase 1 con la única modificación de que el acceso directo e independiente no es necesario que sea desde la vía pública. El gobierno regional asegura que de esta forma "se está penalizando a todos aquellos establecimientos ubicados en centros comerciales sin acceso directo e independiente a la calle, que son la inmensa mayoría". 

Díaz Ayuso: "Se está penalizando a todos aquellos establecimientos ubicados en centros comerciales"

La Comunidad de Madrid propone, por tanto, que se permita la apertura de los centros y parques comerciales con las condiciones de actividad y seguridad que se permiten en la fase 2, es decir, con límite de aforo al 30% de sus zonas comunes y del 40% en cada uno de sus establecimientos comerciales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias