Público
Público

"La gente se muere sin luz y las eléctricas ganan millones"

Numerosos manifestantes protestan ante las sedes de Gas Natural Fenosa, en distintos puntos de España, para pedir el fin de la pobreza energética tras la muerte de la anciana de 81 años en Reus. 

Pablo Iglesias y Alberto Garzón en las protestas ante la sede de Gas Natural en Madrid / EFE

SARA PLAZA

MADRID. - Cientos de manifestantes han acudido a las sedes de Gas Natural Fenosa en varios puntos de España, para pedir el fin de la pobreza energética y exigir responsabilidades tras la muerte de la anciana de Reus, que murió por un incendio en su casa.

La concentración, impulsada por Unidos Podemos, ha convocado a numerosas personas que han acudido a la sede para decir "Ninguna persona sin luz". En Madrid, Pablo Iglesias y Alberto Garzón han estado presentes para mostrar su apoyo a la convocatoria. "No es normal que con los millones que ganan las eléctricas muera gente por no tener luz y tener que iluminar la casa con velas", ha dicho el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Estamos aquí para pedir a Gas Natural Fenosa que cumpla la legislación internacional en materia de Derechos Humanos y la ley catalana contra la pobreza energética. Es inaceptable que en la cuarta economía de la Unión muera gente por no poder pagar la luz" ha insistido el líder de Podemos.

Iglesias también ha vuelto a pedir que se prohíban las puertas giratorias y ha señalado que "poco se puede hacer si España sigue gobernada por partidos políticos que tienen a algunos de sus expresidentes y exministros en consejos de administración de empresas como estas". Este mecanismo, ha denunciado, lo único que hace es "comprar la voluntad popular".

Asimismo, Garzón ha señalado que es vergonzoso que haya gente que muera "simplemente porque es pobre" y ha pedido responsabilidades a las grandes empresas. "Los recortes y las políticas de las grandes compañías pueden implicar la muerte de ciudadanos de nuestro país". El líder de Izquierda Unida ha denunciado también "el silencio de los grandes partidos" ante el tema.

Además, ha recordado el artículo 128 de la Constitución Española que dice que la riqueza del país debe estar subordinada al interés general. "Empresas como Gas Natural son un ejemplo de que se incumple este artículo".

Pablo Iglesias y Alberto Garzón durante la protesta en la sede de Gas Natural Fenosa / EFE

Pablo Iglesias y Alberto Garzón durante la protesta en la sede de Gas Natural Fenosa / EFE

Ambos dirigentes se han mostrado orgullosos de la gente que sale a la calle ante las injusticias y han enfatizado que esto también es hacer oposición. "La verdadera democracia está en la calle".

Podem Catalunya convoca manifestaciones en Barcelona

Decenas de personas han protestado frente a la sede de Gas Natural de Barcelona, en las manifestaciones convocadas por Podem Catalunya, la mañana del sábado en rechazo a los cortes de suministro eléctrico efectuados por la compañía en todo el Estado a personas vulnerables, según informa Laura Safont.

El secretario general de la formación, Albano Dante Fachín, ha denunciado que Gas Natural “se salta las leyes aprobadas por unanimidad en el Parlament de Catalunya”, en referencia a la ley 24/2015 sobre emergencia social y que exige a las suministradoras informar de los cortes eléctricos a servicios sociales. “La muerte de la mujer de Reus no es un caso aislado. En todo el Estado mueren 7.000 personas cada día por no tener suministro eléctrico, lo que quintuplica la cifra de muertes en accidentes de tráfico”, ha lamentado. Fachín ha criticado las privatizaciones de los servicios básicos, como el que se pretende hacer con el sistema de pensiones, y ha defendido que “los derechos de las personas son incompatibles con los intereses de las grandes empresas”.

Protestas ante la sede de Gas Natural en Barcelona / LAURA SAFONT

Protestas ante la sede de Gas Natural en Barcelona / LAURA SAFONT


El secretario general ha anunciado que su formación pedirá en el Parlament que se retire la distinción de la 'Creu de Sant Jordi' que el Govern del tripartito concedió al presidente de Gas Natural en el año 2010 “por el conjunto de su trayectoria”.  

Además ha instado al actual Govern de Junts pel Sí, y al president Carles Puigdemont, a que desarrolle la ley 24/2015 aprobada hace más de un año en el Parlament y que atienda las demandas de la Alianza por la Pobreza Energética (APE) -que incluyen la sanción máxima de un millón de euros a Gas Natural. “Nos preguntamos por qué el Govern no ejerce un mandato del Parlament. La soberanía energética también es soberanía”, ha defendido. Y en la línea de la obediencia a las leyes emanadas del Parlament ha destacado: “No podemos premiar a la gente que se cree por encima de la soberanía del país”.

Las concentraciones también se han sucedido en Valencia y Zaragoza, y en esta última han estado presentes Íñigo Errejón y Pablo Echenique.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias