Público
Público

elecciones podem catalunya Noelia Bail, nueva secretaria general de Podem Catalunya

La exsecretaria de Feminismos de la formación morada se impone al favorito de la dirección del partido, Jaume Durall, por una veintena de votos, en unas primarias con récord de participación. 

Noelia Bail en reunión de Podem / Arxiu

Podem Catalunya tiene nueva secretaria general. Noelia Bail ha sido la persona elegida para sustituir a Xavier Domènech al frente de esta formación política vinculada a Podemos y al espacio de los comuns.

2.305 inscritos se han pronunciado a favor de quien fue secretaria de Feminismos en la dirección de esta organización en un proceso de elección por vía telemática convocado exclusivamente para elegir nueva líder.

Jaume Durall, que se perfilaba como el candidato con más expectativas para suceder a Doménech, ha conseguido 2.286 votos. Isabel Belmonte ha obtenido 1460, Rafael García, 548, y Francisco José Herrador, 350.

En declaraciones a Públic, Noelia Bail ha valorado el resultado como un dato muy positivo teniendo en cuenta que "Durall era el favorito y que así lo habían expresado de una u otra forma diferentes cargos orgánicos".

La nueva secretaria general ha destacado en las mismas declaraciones a este diario que ella "no pertenece a ninguna familia política", que hay que poner fin a las "luichas internas" dentro de Podemos y que ahora lo que hace falta es "prepararse para las elecciones municipales" del año que viene, "junto a otras fierzas hermanas". "Todo aquel que quiera trabajar en favor de los ayuntamientos del cambio  puede contar conmigo", ha añadido.

Bail ha expresado además su voluntad de prestar atención a los círculos de Podem, que en su opinión habían quedado muy olvidados.

En total han votado 7.422 inscritos, de un censo de 60.080 personas, a pesar de que la cifra de inscritos e inscritas activas (las que han participado de algún proceso de votación en el último año) es de 33.435.

Un "record de participación" en unas elecciones a la secretaría general, señalan fuentes de la organización, puesto que se trata, según estas cifras, del proceso de elección interna que ha contado con un número más alto de votantes. Xavier Domènech resultó elegido en una convocatoria a cual participaron 6.809 personas. En la votación en la que ganó Albano Dante Fachín votaron 6.297 personas y en la que resultó elegida Gemma Ubasart, 6.511.

Con la elección de Bail culmina el proceso para llenar el vacío dejado por Xavier Domènech en el espacio de los comuns tanto en Podem Catalunya, como en Catalunya en Comú, donde ejercía el cargo de coordinador general, como en la presidencia del grupo parlamentario de Catalunya en Comú Podem.

Jessica Albiach, lo sustituyó en este último cargo y un grupo de tres personas, formado por Ada Colau, Ramon Arnabat y Candela López asumieron colegiadamente la responsabilidad de la Coordinación General de Catalunya en Comú.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias