Público
Público

Un núcleo duro que sigue trabajando sin tregua

Presidencia, Economía, Industria, PSOE y 'gurús' externos asesoran a Zapatero

ANA PARDO DE VERA

 No están todos los que son, pero sí son todos los que están. Al diseño de la intervención del presidente en Washington le están dado la penúltima puntada —la última es siempre de Zapatero— en Presidencia. Hay varios grupos de trabajo, aparte de la Secretaría General de Presidencia capitaneada por Bernardino León; de su Gabinete, dirigido por José Enrique Serrano y su adjunto e imprescindible José Miguel Vidal, y de la Oficina Económica, con Javier Vallés al frente.

Además, Moncloa ha contado con la estrecha colaboración de dos ministerios, el de Economía, con Pedro Solbes y David Vegara; y el de Industria, con Miguel Sebastián y su equipo, así como con la aportación del PSOE canalizada por la Fundación Ideas, con el trabajo de Jesús Caldera y Carlos Mulas-Granados. Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI); Pepe Pérez, miembro del grupo de expertos creado por el Banco Central Europeo (BCE) para mejorar la supervisión, o Carlos Arenillas, ex vicepresidente de la CNMV, son otros de los expertos con cuyo análisis ha contado el presidente para su documento.

De hecho, el martes por la noche se celebró una reunión que duró hasta altas horas de la madrugada en las dependencias presidenciales —como viene siendo habitual desde que Zapatero se empeñó en que España tenía que estar en Washington— a la que asistieron León, Serrano, Vidal, Vallés o Angélica Rubio, directora general de Coordinación Informativa, se dejaron caer también Sebastián y Mulas-Granados, aunque ninguno se quedó hasta el final del encuentro. Asimismo, esa misma noche llegaron al despacho del presidente aportaciones puntuales de gente ajena a la estructura del Gobierno y del partido.

Ayer por la tarde, también Caldera celebró otra reunión en la sede central socialista de la calle Ferraz para seguir trabajando. Toca hacerlo hasta el último momento.El ‘G-6' del presidente


DAVID VERGARA
SECRETARIO DE ESTADO DE ECONOMÍA
Trabajó en Intermoney, fue alto cargo con Maragall en la Generalitat y secretario de Estado de Economía desde 2004.

JAVIER VALLÉS
DIRECTOR OFICINA ECONÓMICA
Estuvo en el Servicio de Estudios del Banco de España. Lleva en la Oficina Económica desde 2005, con Miguel Sebastián y Taguas.

BERNARDINO LEÓN
SECRETARIO GENERAL DE PRESIDENCIA
Diplomático, ex número dos de Exteriores y responsable, junto al propio Zapatero, de que España esté mañana en EEUU.

CARLOS MULAS-GRANADOS
COLABORADOR DE IDEAS
Profesor titular de Economía Aplicada en la UAM. Ex subdirector de la Oficina Económica del presidente con Sebastián al frente.

JOSÉ MIGUEL VIDAL
DIRECTOR ADJUNTO DEL GABINETE DEL PRESIDENTE
Profesor de Derecho Constitucional. El adjunto de José Enrique Serrano es el hombre fuerte del Gabinete de Zapatero.

EMILIO ONTIVEROS
PRESIDENTE DE AFI
Economista, profesor, fundador de Analistas Financieros Internacionales, ha colaborado con el Gobierno desde 2005.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias