Público
Público

La nueva alineación de fuerzas tras el 24-M dará paso a un Congreso con pactos multipartidistas

El 'desk research' de JM&A para 'Público' en base a los sondeos efectuados desde febrero de este año permite predecir un resultado electoral en las generales de otoño con el que ni siquiera hipotéticas alianzas tripartitas sumarán una mayoría absoluta para gobernar a ninguno de los dos lados del espectro

Proyección de escaños en el Congreso, tras las elecciones generales de otoño, según el 'desk research' de JM&A para 'Público'.
AMPLIAR IMAGEN

CARLOS ENRIQUE BAYO

@tableroglobal

El fin del bipartidismo se va a encarnar en los nuevos hemiciclos autonómicos y municipales que surgirán de las elecciones de este domingo. Pero la verdadera consumación del nacimiento de una nueva era política en España vendrá bastante después del 24-M, con las elecciones generales de este otoño. Y los partidos, tanto los viejos como los nuevos, van a tener que aprender a pactar a múltiples bandas.

Porque no sólo el PP perderá su mayoría absoluta y hasta su capacidad de hacer alguna coalición con la que aferrarse al poder, sino que esta vez la caída de uno de los dos grandes no vendrá acompañada del auge del otro, siguiendo el vaivén pendular que les ha permitido relevarse en el Gobierno desde el fin de la dictadura. El PSOE también cederá escaños, aunque muchos menos, y el resultado será insólito: ni siquiera hipotéticas alianzas tripartitas sumarán una mayoría absoluta para gobernar a ninguno de los dos lados del espectro político español.

Esta proyección de escaños en el próximo Congreso de los Diputados emana del desk research elaborado por el gabinete Jaime Miquel & Asociados para Público, considerando los antecedentes electorales y efectuando un tracking de toda la demoscopia publicada, incluidos los dos barómetros del CIS, desde febrero de este año.

Ni los partidos emergentes podrán reemplazar a los dos gigantes que se desmoronan, ni estos dos últimos podrán hacer una gran coalición

A la espera de las tensiones y los pactos que se produzcan tras las elecciones autonómicas y municipales, que requerirán de arduas negociaciones entre los distintos partidos y pueden llevar a situaciones de bloqueo como la que ahora se vive en Andalucía, lo que ya se puede prever es que ni los nuevos partidos emergentes podrán reemplazar a los dos gigantes que se desmoronan, ni estos dos últimos podrán hacer una gran coalición que imponga el rodillo de los dos tercios de la Cámara Baja.

Todo ello obligará a unos y otros a entenderse, al menos tácticamente, y forzará acuerdos supuestamente contra natura, por ejemplo entre Podemos y Ciudadanos, quizá para formar un arreglo tripartito con el PSOE que permita formar Gobierno. De hecho, y aunque ahora mismo parezca imposible, ésa sería la única alianza tripartita factible, una vez descartadas tanto la gran coalición como una coexistencia entre el PP y Podemos.

El asesor electoral Jaime Miquel subraya que "la tradicional ecuación política izquierda-derecha está obsoleta, y ahora se impondrá paulatinamente una nueva dualidad viejo-nuevo que obligará a transformar la composición y hasta la mentalidad de los pactos entre partidos".

En cualquier caso, esta segunda transición hacia una nueva era política será traumática, ya que las dos formaciones emergentes sólo sumarán 104 escaños y el bipartidismo conseguirá duplicar esa cifra (209 diputados entre PP y PSOE), por lo que no será posible, en esta primera fase del cambio, una renovación política total.

Al mismo tiempo, las fuerzas nacionalistas tampoco podrán ser decisivas, puesto que los 20 escaños que sumarán CiU y ERC (12 y 8, respectivamente, tras caer 4 diputados el primero y dispararse a más del doble el segundo) tampoco permitirían gobernar a un bloque PSOE-Podemos (los cuatro juntos se quedarían a 3 asientos de la mayoría absoluta de 176). Ni es tampoco factible que esas fuerzas nacionalistas pacten ya con PP o C's.

En el hemiciclo que surge de los cálculos demoscópicos de JM&A, sólo es aritméticamente posible una mayoría PP-C's-CiU-PNV, pero ese tetrapartito es políticamente inviable, así que la integración de las variables partidistas del próximo Congreso requerirá que se aplique casi un cálculo infinitesimal a las distintas funciones locales y autonómicas en juego.

La nueva correlación de fuerzas que hace muy difícil la gobernabilidad en base a los mecanismos partidistas por los que se ha regido hasta ahora nuestro sistema

Si repasamos, autonomía por autonomía los resultados (en escaños al Congreso de los Diputados) de cada una de las comunidades, también comprobamos esa nueva correlación de fuerzas que hace muy difícil la gobernabilidad en función de los mecanismos partidistas por los que se ha regido hasta ahora nuestro sistema político (todos los datos corresponden a los escaños que cada partido obtendrá en las generales de este otoño, en cada comunidad, por orden de representación en las Cortes).

ANDALUCÍA (61)
El PSOE (23 diputados andaluces en la Carrera de San Jerónimo, perdiendo 2) volverá a ganar al PP (20, trece menos que en 2011), pero su ventaja quedará debilitada por el ascenso de Podemos (11) y por Ciudadanos (6), mientras que IU quedará reducida a un solo parlamentario en el Congreso (-1).

CATALUNYA (47)
​CiU (12, cuatro menos) ganará por muy poco a ERC (8, cinco más), y juntos sumarán menos que PSC (9, cinco menos), Ciudadanos (8) y Podemos (4). El PP se hundirá (4, siete menos), igual que ICV (1, tres menos), y la CUP llevará un diputado al Congreso.

MADRID (36)
​El batacazo del PP (11, ocho menos) y la caída del PSOE (7, tres menos) vendrán acompañadas por la desaparición de UPyD (perderá sus cuatro diputados) y el ocaso de IUCM (1, dos menos), mientras surgen con fuerza Podemos (9) y C's (8).

CASTILLA Y LEÓN (32)
Se acaba el bipartidismo puro al estrellarse el PP (15, seis menos), caer el PSOE (8, tres menos) y entrar nuevos partidos: Podemos (6) y Ciudadanos (3), que se convierte en el árbitro.

COMUNITAT VALENCIANA (32)
​El PP se desploma (11, nueve menos), el PSOE cede (7, tres menos), se alzan Ciudadanos (7) y Podemos (6), y Compromís sigue con uno, mientras desaparecen UPyD y EUPV.

GALICIA (23)
​Desaparece finalmente la hegemonía del PP (10, cinco menos), el PSdeG-PSOE renace (8, dos más), Podemos (3) reemplazará al BNG (que perderá sus dos diputados) y emergerá C's (2).

CASTILLA-LA MANCHA (21)
​Otro bipartidismo se va y el PP (10, cuatro menos) pierde su mayoría absoluta, pese a caer el PSOE (6, uno menos), ante el ascenso de Ciudadanos (3) y Podemos (2).

EUSKADI (18)
Amaiur baja (4, dos menos), sube el PNV (6, uno más), aguanta el PSOE (en 4), cae el PP (2, uno menos), aparece Podemos (2) y C's se queda fuera.

CANARIAS (15)
Cae el PP (6, tres menos), se mantiene el PSOE (en 4), pierde Coalición Canaria (1, dos menos), surge Podemos (3) y Ciudadanos consigue un escaño.

ARAGÓN (13)
Se hunde el PP (4, cuatro menos), aguanta el PSOE (en 4), desaparece CHA-IU (pierde su escaño), se dispara Podemos (4) y aparece C's (1).

EXTREMADURA (10)
Baja el PP (5, uno menos) y sube el PSOE (5, uno más), dejando un empate absoluto.

MURCIA (10)
El PP (5, tres menos) pierde su hegemonía, el PSOE (queda en 2) resiste, Ciudadanos entra con fuerza (2) y aparece Podemos (1).

ILLES BALEARS (8)
Caen el PP (3, dos menos) y el PSOE (2, uno menos) para que entren Podemos (2) y Ciudadanos (2).

ASTURIAS (8)
Bajan PP (2, uno menos) y PSOE (2, uno menos), y desaparecen el Foro de Cascos e IU, para que arrolle Podemos (3) y entre C's (1).

CANTABRIA (5)
Se hunde el PP (2, dos menos) para que entren Podemos (1) y Ciudadanos (1), mientras el PSOE resiste (en 1).

NAVARRA (5)
Pierde UPN-PP (1, uno menos), resisten el PSOE (en 1) y GBAI (en 1), y desaparece Amaiur (pierde el suyo) para que entren Podemos (1) y C's (1).

LA RIOJA (4)
Pierde el PP (2, uno menos), resiste el PSOE (en 1) y entra en juego Podemos (1), mientras Ciudadanos queda fuera.

CEUTA (1)
El PP sigue mandando (1).

MELILLA (1)
El PP sigue mandando (1)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias