Cargando...

La nueva Izquierda Unida que quiere pilotar Alberto Garzón

“Avanzar hacia la unidad popular”

Publicidad

El coordinador general saliente de IU, Cayo Lara (i) y el fututo dirigente, Alberto Garzón, conversan a su llegada a la reunión de un Consejo Político Federal de la formación. /EFE

Actualizado:

@JairoExtre

MADRID.- Han pasado cinco años desde que Alberto Garzón fuera elegido diputado en el Congreso por Málaga. Hoy, después de una legislatura de mayoría absoluta del PP y otra muy breve, el líder político mejor valorado por la opinión pública ha escalado hasta la cima de su organización, Izquierda Unida, y la ha embarcado en un tren al que no pudo subirla en las elecciones del 20-D.

Publicidad

Tanto su candidatura como su ponencia política fueron respaldadas abrumadoramente por la militancia de IU frente a las de sus competidores, la eurodiputada Paloma López y Tasio Oliver. Era la primera vez que las bases de IU decidían en una Asamblea Federal y, precisamente, ése es uno de los cambios que trae el modelo de Garzón a Izquierda Unida. 

Click to enlarge
A fallback.

“Avanzar hacia la unidad popular”

Esta parte, la de construir algo que trascienda IU, unido al reciente pacto electoral con Podemos, ha levantado recelos entre sus rivales internos. El excoordinador Gaspar Llamazares y los miembros de la candidatura de López, entre los que se encontraba Cayo Lara, vieron esta disposición como un caballo de Troya para entregar a Pablo Iglesias las llaves de IU.

Garzón lo ha negado en repetidas ocasiones y defiende una “colaboración electoral” que sería deseable profundizar tras el 26-J. Lo que encierra ese “más allá de IU”, defiende Garzón, es un nuevo bloque social y político que tienda hacia la “unidad popular”. Un término que sintetiza en el lema “marchar separados y golpear juntos”, pero “sin descartar que al final de ese camino, de la actual IU nazca una fuerza política diferente, más rica y plural”. Nada nuevo, apunta para acallar críticas, ya que de este “embrión” se habló también en la IX Asamblea, en 2008.

Nuevos órganos y cargos revocatorios

Entre las novedades que saldrán de esta Asamblea están unos nuevos estatutos, una definida fórmula de consultas a la militancia y un reglamento de primarias, además de un nuevo lenguaje que más fácilmente asimilable por la sociedad.

Publicidad