Ayuso se gasta otros 50 millones en el Zendal para que albergue un centro de neurorrehabilitación en 2025
El proyecto estrella de Ayuso durante la pandemia es a día de hoy un hospital fantasma que acumula un gasto cercano a los 200 millones de euros, el triple de lo que se había presupuestado inicialmente.
Madrid-Actualizado a
Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado este jueves que el Hospital Enfermera Isabel Zendal albergará en 2025 un centro de rehabilitación para enfermos con daño cerebral y medular, y de cuidado de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades.
La factura de esta nueva vida del Zendal asciende a 50 millones de euros en infraestructuras, según las declaraciones de la consejera de Sanidad, Fátima Matute. A esa cantidad se deben sumar los más de 170 millones de euros –el triple de lo que se había presupuestado inicialmente– que el gobierno regional ya ha gastado.
El proyecto estrella de Ayuso para la pandemia es a día de hoy un hospital fantasma, tal y como confirmó Público tras acceder a sus instalaciones y haber comprobado que solo tiene un tercio de sus camas operativas.
Ayuso ha explicado que los pacientes que han sufrido lesiones medulares o cerebrales podrán recibir los tratamientos clásicos, así como los "de última generación", como la realidad virtual aumentada en gafas o pantallas, salas de realidad virtual inmersiva, exoesqueletos y otros medios para la rehabilitación robótica.
Según la presidenta madrileña, se tratará a niños que han sufrido un traumatismo craneoencefálico con secuelas graves, adultos con lesiones medulares tras accidentes de tráfico y a pacientes con lesiones cerebrales que mermen su capacidad física e intelectual.
Atención Diurna para personas con ELA
El centro de neurorrehabilitación funcional se ubicará en el pabellón 1, junto al ya anunciado de Atención Diurna para personas con ELA, que entrará en funcionamiento presumiblemente en el primer trimestre de 2024.
Se integrará en la futura red ELA, constituida por las cinco unidades hospitalarias de la región, distribuidas entre los hospitales públicos 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Paz, Infanta Elena y Rey Juan Carlos, así como la futura Residencia Puerta Hierro.
Además, los pabellones 2 y 3 del Zendal albergarán un hospital de emergencias, dotado de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), unidades de recuperación, un bloque quirúrgico –dotado de hasta quince quirófanos– y un centro diagnóstico de alta resolución.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.