Público
Público

El nuevo abogado de Luis Bárcenas tiene "una larga carrera judicial"

El letrado Miguel Durán, tras reunirse con el extesorero en la cárcel, desvela que este martes se conocerá el nombre y da pistas que apuntan al exjuez Javier Gómez de Liaño

PÚBLICO/EFE

El nuevo abogado de Luis Bárcenas tiene "una larga carrera judicial" y "enorme solvencia", según señaló este lunes el letrado Miguel Durán --expresidente de la ONCE-- tras reunirse en la cárcel con el extesorero del PP. Durán se negó a facilitar el nombre del letrado y d¡jo que este martes se hará público.

Las pistas dadas por Durán coinciden con el nombre, barajado este lunes por el diario "La Gaceta", de Javier Gómez de Liaño. Fue juez de la Audiencia Nacional y resultó expulsado de la carrera judicial en 1999 por el Tribunal Supremo por prevaricación en el 'caso Sogecable', abierto contra el fallecido presidente de PRISA Jesús de Polanco. Unos años más tarde, el Gobierno de Aznar le indultó, aunque desde entonces ejerce la abogacía.

De hecho, ya está personado en el 'caso Bárcenas' como defensor del exconcejal del PP de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, que fue imputado por blanqueo de capitales.

Liaño fue el instructor del 'caso Lasa-Zábala", que llevó a la cárcel al exgobernador civil de Guipúzcoa al general de la Guardia Civil Rodríguez Galindo y a varios guardias por el asesinato de dos miembros de ETA en 1983.

El exjuez, que también fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a principios de los años 90 a propuesta del PSOE, fue defendido en el Supremo en su causa por prevaricación por Jorge Trias Sagnier, a quien ahora se señala como uno de los posibles filtradores a la prensa de los 'papeles de Bárcenas'. Después de defender a Liaño, Trias fue diputado del Partido Popular.

Miguel Durán se reunió esta tarde con Bárcenas en la prisión de Soto del Real, donde el segundo cumple prisión provisional desde el pasado 27 de junio. Durán es el abogado defensor del número dos de la trama Gürtel y exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo, quien en las últimas semanas se ha significado por sus declaraciones a distintos medios de comunicación en las que amenazaba con dar nombres de dirigentes del partido que cobraron dinero negro.

Según Efe, Durán y Bárcenas han tratado diversos asuntos de la causa. A su salida de la prisión, el abogado Durán no ha querido revelar los asuntos que ha tratado con Bárcenas, que ha sido el que ha tomado la iniciativa de mantener este encuentro horas después de conocerse que sus abogados han renunciado a su defensa por "discrepancias profesionales".

Aunque en un principio se barajó la posibilidad de que fuera el propio Miguel Durán quien asumiera su defensa, este letrado ha dicho a su salida de la cárcel que Bárcenas no le ha ofrecido la defensa y que además no podía asumirla porque ya lleva al número dos de la trama.

Durán, que fue presidente de la ONCE y asumió hace unos meses la defensa de Crespo, ha asegurado que este martes se conocerá el abogado que representará al extesorero del PP, del que ha dicho que es un letrado "con una larga carrera judicial" y de "enorme solvencia", si bien no ha querido revelar su nombre.

Más noticias de Política y Sociedad