El nuevo modelo de oposiciones para altos funcionarios requerirá de un posgrado
El sindicato CSIF considera que este nuevo sistema de oposiciones "no va a solucionar los graves problemas de las administraciones y sus profesionales".

La nueva reforma de la Administración que prepara el Gobierno incluirá un nuevo modelo de oposiciones para altos funcionarios del Estado que requerirá superar un curso de posgrado para lograr la plaza pública.
Con el nuevo sistema, planteado este lunes, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, los opositores recibirán un curso de posgrado de dos años y la Administración se quedará "con los mejores".
El ministro Óscar López ha señalado que es un sistema dirigido a mejorar los procesos de selección y atracción del talento. "Ha sido consensuado y cumple con el máximo rigor y con los estándares europeos", declaraba.
Además, la secretaria de Estado de Función Pública, Clara Mapelli, ha explicado que la medida garantiza la igualdad de oportunidades, al permitir el acceso al sistema de becas, y pretende mantener la tensión competitiva entre los aspirantes.
Para ello, se establecerán colaboraciones entre las escuelas e institutos de la Administración del Estado y aquellas instituciones del ámbito administrativo europeo, así como con universidades del Espacio Europeo de Educación Superior que constituyan referentes académicos de excelencia para cada cuerpo y escala.
Según explica el ministerio en un comunicado, se diseñarán pruebas de acceso a los institutos y escuelas que midan el potencial y permitan reclutar un mayor número de aspirantes que de plazas de personal funcionario.
Así, se mantendrán las pruebas clásicas de la fase de oposición de cada cuerpo y escala con el fin de determinar la aptitud y establecer un orden de prelación entre los aspirantes hasta el total de plazas convocadas.
Los aspirantes a los subgrupos A1 y A2 que no obtengan la condición de personal funcionario de carrera, pero que hayan superado el proceso formativo, podrán obtener un título de posgrado con carácter oficial.
Asimismo, se diseñarán itinerarios formativos basados en el ecosistema competencial medidos en créditos ECTS, que será de 120 ECTS para los cuerpos y escalas del subgrupo A1 y de 90 ECTS para el subgrupo A2.
El grupo A1 está compuesto por los funcionarios de mayor rango, con funciones de alto nivel de responsabilidad y gestión, como los jueces, fiscales, notarios, inspectores de Hacienda o inspectores de Trabajo, entre otros. Por su parte, en el grupo A2 se encuentran los cuerpos de gestión administrativa local con carácter nacional, los de gestión administrativa de Justicia, los técnicos de Hacienda, ingenieros técnicos o arquitectos técnicos, así como todos los cuerpos docentes.
Los opositores para el grupo B también tendrán que superar un curso formativo, en este caso de 60 créditos ECTS; mientras que para el C1 y C2, deberán realizar 30 y 10 ECTS, respectivamente, y en estos casos la formación se recibirá en el puesto de trabajo.
Sindicato CSIF
Por su parte, el sindicato CSIF considera que este nuevo sistema de oposiciones "no va a solucionar los graves problemas de las administraciones y sus profesionales". Además, el presidente del sindicato, Miguel Borra, ha señalado que analizará la reforma presentada este lunes por el ministro Óscar López.
A su vez, Borra también ha destacado que es necesario solventar primero el déficit de las plantillas de la Administración, ya que el 60% de los empleados públicos se jubilarán en la próxima década, así como la elevada temporalidad, que alcanza al 30% de las plantillas.
También ha criticado los procesos selectivos lentos, "que llevan a que cada año caduquen miles de plazas por inactividad de las administraciones", y una tasa de reposición "que impide reforzar y dimensionar las plantillas".
Los salarios "bajos y desiguales entre administraciones haciendo el mismo trabajo" es otro de los asuntos que es imprescindible abordar, según Borra, quien reclama al Gobierno que se siente a negociar las subidas para este y los próximos años.
"Estamos casi en agosto y seguimos sin subida", afirmaba Borra, quien ha anunciado que a la vuelta del verano el sindicato retomará las "movilizaciones".


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.