Público
Público

El nuevo rector de la Complutense reanuda la ofensiva contra Monedero

Carlos Andradas abre un expediente disciplinario al cofundador de Podemos por su supuesto incumplimiento de las normas de incompatibilidades, lo que podría suponer una falta "muy grave". El sindicato ultra Manos Limpias denunció hace meses que el profesor de Ciencia Política habría desarrollado trabajos de asesoría sin autorización

Carlos Andradas es el nuevo rector de la Complutense tras imponerse a Santiago Carrillo en las elecciones celebradas hace un mes. Imagen del rector durante la entrevista con EFE.

PÚBLICO/ AGENCIAS

MADRID- El nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, ha decidido abrir un expediente disciplinario contra el cofundador de Podemos y profesor de Ciencia Política, Juan Carlos Monedero, para determinar si incumplió las normas sobre incompatibilidades de la institución. De probarse que fue así, esto supondría una falta "muy grave".

Según la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, se resuelve la apertura de este expediente ante una supuesta vulneración del Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado. Una vez abierto el procedimiento es posible que prospere, pero también que sea archivado y no haya ningún tipo de sanción contra el politólogo.

Carrillo, predecesor de Andradas:"Los que tienen tanta prisa por el caso Monedero deberían preocuparse porque el caso Gürtel vaya más rápido"

En la etapa del exrector de la UCM José Carrillo se abrió una información reservada para dilucidar la apertura del expediente a Monedero, que además tuvo una enorme resonancia mediática y fue utilizada por distintos medios y partidos vinculados a la derecha española para cargar contra Podemos

En su momento, Carrillo criticó las presiones que recibía para acelerar este proceso y recalcaba que solían tardar al menos un año en resolver dicha información reservada. "Los que tienen tanta prisa por el caso Monedero deberían preocuparse porque el caso Gürtel vaya más rápido", llegó a afirmar el predecesor de Andradas.

El sindicato ultra Manos Limpias presentó una denuncia contra el profesor de Ciencia Política, presuntamente por efectuar trabajos de asesoría sin haber requerido autorización previa. Recalca este sindicato que la sanción por falta muy grave puede acarrear "separación de servicio" o "suspensión de funciones de 3 a 6 años", de quedar probado que Monedero incurrió en una incompatibilidad.

De quedar probada la incompatibilidad, supondría, una falta "muy grave", que puede conllevar una suspensión de funciones de 3 a 6 años 

Este exediente se enmarca en la polémica suscitada por los trabajos de asesoría que habría desempeñado a través de su empresa (Unipersonal, Caja de Resistencia Motiva 2), a Gobiernos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador por una cuantía de 425.000 euros. Al hacerse pública esta información, el Ministerio de Hacienda emprendió entonces una investigación al politólogo que un año después sigue abierta, después de que Monedero presentara una declaración complementaria. Y después de que la propia vicepresidenta del Gobierno, que este viernes utilizaba la rueda de prensa del Consejo de Ministros para cargar contra un miembro de la lista de Podemos al 20-D hiciera lo propio con el politólogo.

Monedero ofreció una extensa rueda de prensa al respecto de esta polémica, concedió varias entrevistas (la primera, a este diario) pero el relato de diversos medios de comunicación acostumbra a obviar estos detalles.

El expediente recuerda en este punto que los estatutos de la UCM (artículo 173 y 174) establecen que se debe dar la necesaria conformidad del departamento, junto a la autorización del rector, y abonar a la institución un 20% de los ingresos obtenidos por la persona a la que se le concede la compatibilidad.

Asegura Manos Limpias en su denuncia que las actividades de Monedero no están dentro de las excepciones que establece la Ley de Incompatibilidades en el artículo 19f.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias