Cargando...

Nuevo revés del Tribunal de Justicia de la UE al Gobierno del PP: obliga a cambiar de nuevo la ley hipotecaria

Riesgo de que expire el plazo sin hacer valer los derechos

Publicidad

Manifestación en contra de los desahucios. /Olmo Calvo-Sinc

Actualizado:

MADRID.— Nuevo varapalo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) a los parches del Partido Popular a la legislación hipotecaria tras su famosa sentencia del 'caso Aziz' que tumbó el edificio del sistema de ejecución en caso de impago de una hipoteca.

Publicidad

Riesgo de que expire el plazo sin hacer valer los derechos


El Tribunal responde así a la consulta planteada por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Martorell después de que tres clientes del BBVA formularan su recurso una vez expirado el mes previsto por la ley y alegaran que el plazo es "insuficiente para que los tribunales controlen de oficio" los casos en curso y, en especial, para que recurran el carácter abusivo de las cláusulas.

Click to enlarge
A fallback.

El precedente de Aziz

En marzo de 2013 el TUE declaró contraria al Derecho de la UE la normativa española que impedía suspender una ejecución hipotecaria a un juez competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato sobre un préstamo hipotecario (sentencia Aziz).

Contrario al principio de efectividad

Dada esta situación, el TUE sentencia este jueves que el plazo preclusivo de un mes es, en principio, "materialmente suficiente" para poder preparar un recurso judicial efectivo, por lo que considera que este periodo es "razonable y proporcionado" para atender a los derechos e intereses que se tratan.

Publicidad