Cargando...

NUEVO SUJETO POLÍTICO CATALÁN Siete críticos a la dirección de Podem entran en la Comisión Ejecutiva de 'Els Comuns'

El líder del nuevo partido, Xavier Domènech, ha pedido que se construyan alianzas: “Construimos un partido de luchas conjuntas con todos los pueblos hermanos de la península”. Y sobre la unidad reclamada por las personas presentes en la asamblea, ha defendido la “responsabilidad conjunta para que el todo sea más que la suma de las partes”.

Publicidad

Xavier Domènech y Ada Colau en la asamblea fundacional de Els Comuns

BARCELONA, Actualizado:

Casi todos los candidatos de Podem Catalunya críticos con la dirección catalana de este partido han conseguido entrar en la comisión ejecutiva del nuevo espacio político que este sábado ha celebrado su asamblea fundacional.

Publicidad

Xavier Domènech y Ada Colau, los líderes más votados

Como era de esperar, los líderes más votados y que estarán al frente de la dirección transitoria del nuevo partido en sus dos órganos,  serán Xavier Domènech, como candidato más votado de la comisión ejecutiva, y Ada Colau, quien encabezará la coordinadora. La lista que ellos lideraban, considerada la de “consenso” por la representación de los principales líderes de los partidos de la confluencia (BComú, ICV, EUiA y otros sectores de Els Comuns), es la que ha conseguido más apoyos del total de las 5.540 personas que han participado en las votaciones de la dirección de forma telemática y presencial a lo largo de la semana.

La dirección transitoria del nuevo partido, hasta que se decida su modelo organizativo, cuenta con los nombres que ya avanzó Públic: los dirigentes de ICV Ernest Urtasun, David Cid y Marta Ribas; casi la totalidad de concejales del Ayuntamiento de Barcelona por BComú, como Gerardo Pisarello, Eloi Badia, Janet Sanz, Laia Ortiz, Gemma Tarafa, Gala Pin y Jaume Asens; el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, y otros vinculados al partido como Héctor Sánchez, Núria Lozano, Eva Balart o Núria Buenaventura; diputadas de En comú Podem cómo Lucía Martín, Aina Vidal, Mar Garcia, y cargos con peso político de BComú como Susana Segovia y Adrià Alemany.

Click to enlarge
A fallback.

"Nace una nueva fuerza política en Catalunya"

El líder indiscutible del nuevo partido lo ha expresado claramente: “Nace una nueva fuerza política en Catalunya”. “Estamos en la época en la que nos recuperaremos, desde el Gobierno de Catalunya”. Domènech ha defendido que es el momento de “construir una alternativa”: “Estamos hartos del 3 o el 4% y tenemos que pasar página de una vez”. “No queremos más hojas de ruta que se quedan en papeles incompletos para ganar elecciones”, ha declarado en referencia a la antigua Convergència. Sobre esta fuerza, Domènech ha alertado de que seguirán con su ataque a los Comuns “porque quieren ganar unas elecciones, no quieren ganar un país”.

Publicidad