Cargando...

El número dos de la Policía declara hoy ante el juez del caso del pequeño Nicolás

Tensión

Publicidad

Eugenio Pino.- EFE

Actualizado:

MADRID.- El juez Arturo Zamarriego, titular del juzgado de instrucción número 2, ha llamado a declarar a tres altos mandos de la Policía en la pieza separada y secreta que se instruye en el caso del pequeño Nicolás contra los funcionarios que pudieron ayudarle o darle cobertura, según ha sabido Público de fuentes de los juzgados de Plaza Castilla.

Publicidad

Esta información confidencial fue apareciendo en el medio de comunicación de la mujer del comisario Villarejo y de su abogado, Información Sensible, antes de que las diligencias que instruían Asuntos Internos fueran terminadas. Como han demostrado los investigadores en uno de sus informes, fue este medio el que dio la exclusiva de la detención de Francisco Nicolás, su relación con los Pujol y otros pormenores que a la hora de la publicación sólo conocían los investigadores y el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino.

Click to enlarge
A fallback.

Según ha podido saber Público, también ha sido llamado a declarar el comisario Enrique García Castaño, jefe de la UCAO

Lo grave de estos encuentros al inicio de la investigación, según desveló el propio Villarejo, es que no se convocó al comisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos, simplemente al instructor de la causa del pequeño Nicolás. En las reuniones, siempre según la declaración del ‘agente encubierto’, se trataron temas “confidenciales” como los seguimientos a Francisco Nicolás Gómez Iglesias o la intervención telefónica autorizada al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por el Tribunal Supremo.

Publicidad

Tensión

La declaración de Villarejo el pasado 17 de abril ante el juez Zamarriego fue de mucha tensión. Tanta que el veterano comisario ha querido, sin conseguirlo, que se procese al titular del juzgado de instrucción número 2 por coacciones. Ese día, el ‘agente encubierto’ pretendía denunciar las presuntas irregularidades –desmontadas ya por los tribunales como contó ayer Público-, que Asuntos Internos había cometido en el caso Nicolay.

“A mí las imputaciones en blanco no, conmigo no. Tiene usted que decirme cómo, cuándo y quién”

Publicidad

Zamarriego fue muy claro desde el principio: “Me veo en la obligación de hacerle unas advertencias previas. La primera es que cualquier imputación que usted haga tendrá que decir las bases en las cuales se sustenta esta imputación y usted no puede acogerse a ningún tipo de secreto profesional. Por dos razones: la primera porque es usted testigo; la segunda porque es usted funcionario de Policía y tiene un especial deber de investigación y de facilitar a los tribunales cuanta información disponga”. Además, le precisó también que le solicitaría las fuentes.

Publicidad