Cargando...

Las listas, "principal escollo" para un acuerdo global entre Podemos e IU

"Encantado" de que se sume la Chunta 

Publicidad

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique./ EFE

Actualizado:

ZARAGOZA.- El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este sábado que Podemos no ha "alcanzado un acuerdo con IU" para concurrir conjuntamente a las elecciones del próximo 26 de junio.  Ha explicado que su formación ha ofrecido a Izquierda Unida multiplicar "por siete" la representación parlamentaria que obtuvo en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre —"puede parecer mucho pero entendemos que en este momento hay que ser generosos", ha señalado Echenique— pero a IU no ha aceptado la propuesta.

Publicidad

Izquierda Unida quiere que sus candidatos ocupen uno de cada seis puestos de salida en las candidaturas que se puedan acordar con Podemos para las elecciones del próximo 26 de junio, lo que supondría tener siete diputados en el Congreso de los Diputados con los mismos resultados que obtuvo Podemos en diciembre sin contar con las confluencias de Catalunya, Galicia y el País Valencià. Echenique ha anunciado que también "se habla con otras fuerzas" como MES en Balears y que le gustaría que así fuera también con Chunta Aragonesista en Aragón.

Click to enlarge
A fallback.

“Estamos dispuestos a ceder. No tenemos ningún problema, estamos acostumbrados. Lo hemos hecho cinco veces ya, ha remarcado el secretario de Organización de Podemos, que entiende, ha dicho, un acuerdo como "algo global".  “La potencia electoral la pone sobre todo Podemos, pero esa no es nuestra prioridad. Estamos más cerca que nunca de poder cerrar un acuerdo y todos entendemos que esta oportunidad es muy importante”, ha concluido.

"Encantado" de que se sume la Chunta 

Echenique también ha asegurado que estaría "encantado" de que Chunta Aragonesista (CHA) se incorporase a la "alianza" por la que apuesta la formación morada para ir a las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Publicidad

Avanzar al margen del "ruido legítimo"

El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, ha pedido hoy que la negociación entre su formación y Podemos vaya avanzando al margen del "ruido legítimo" que pueden causar "titulares de medios de comunicación", pues se está fraguando un acuerdo "exitoso" para el país.  Con estas palabras se ha expresado el candidato de Izquierda Unida al término del Consejo Político Federal que su organización ha celebrado en Madrid para dar a conocer el estado de le negociación con Podemos en busca de formar una coalición para el 26J.

Publicidad