Cargando...

Mónica Oltra: "No veo motivos para no ir con Podemos en caso de que se repitieran las elecciones"

Un Gobierno contra la troika y por una nueva financiación

Publicidad

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valencia, ataviada con los tipicos moños falleros.- EFE

Actualizado:

VALENCIA.- Mónica Oltra tiene clara su apuesta. Lo dice sin titubeos y sin dudas. Como el que sabe que tiene las matemáticas de su parte. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana quiere un "Gobierno del cambio". Es decir, un Gobierno con Podemos, PSOE, IU y Compromís. Y después, con un acuerdo sólido en la mano de 161 diputados, buscar alianzas o abstenciones que posibiliten la investidura. "Vamos a construir otro acuerdo de Gobierno y después si quiere [Pedro Sánchez], que llame a [Albert] Rivera, que dice que quiere favorecer la gobernabilidad", incide Mónica Oltra, que no obstante reconoce la dificultad de esta opción ya que el líder de Ciudadanos ha manifestado en varias ocasiones que no apoyaría un Gobierno de Podemos. 

Publicidad

"Hay un equipo negociador en Compromís cuya voluntad es la de sentarse con todo el mundo por responsabilidad"

Click to enlarge
A fallback.

A pesar de estas palabras, el grupo de negociador de Compromís mantuvo el miércoles una reunión con el PSOE y con Ciudadanos de cara a desbloquear las negociaciones para formar Gobierno. "Hay un equipo negociador en Compromís cuya voluntad es la de sentarse con todo el mundo por responsabilidad", dice la vicepresidenta, que recibe al periodista en su despacho de la Consellería de Igualdad, que ella misma dirige. "Este es mi segundo despacho. Paso más tiempo en el de vicepresidencia que aquí, pero este me gusta más. Tiene mucha luz", comenta la vicepresidenta, mientras prepara un par de botellas de agua para hacer frente a la entrevista de cerca de una hora de duración.  

Desde el enorme ventanal del despacho Oltra señala la Conselleria de Gobernación, que fue registrada hace apenas unas semanas en el marco de la Operación Taula. "Valencia no es sinónimo de corrupción. PP es el sinónimo", repite la líder de Compromís, que rápidamente entra en materia y retoma la necesidad de un cambio real en el Gobierno y emplaza a Iglesias y a Sánchez a ponerse de acuerdo, a "mirarse a los ojos" y a buscar "espacios de reunión tranquilos", alejados de los titulares de la prensa diaria donde puedan dejar sus "personajes en la puerta de entrada" y también a "rebajar el nivel de testosterona".

Publicidad

"Si hay nuevas elecciones quizá no debería repetir ningún candidato"

La vicepresidenta de la Generalitat, no obstante, comparte la afirmación que Pablo Iglesias repitió insistentemente durante la campaña electoral de que el PSOE en la oposición dice unas cosas pero que después cuando llega al Gobierno hace otras diferentes. Por eso, Oltra considera que la mejor opción para formar un Ejecutivo en el Estado español es hacerlo "a la valenciana". Es decir, "con un Gobierno de mestizaje". 

Publicidad

Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat

"El Gobierno de mestizaje implica que no hay compartimentos estancos. Que si el conseller es de un partido, el secretario autónomico debe ser de otro partido. Todos los partidos que estén en el Gobierno tienen que estar en todas las consellerías generando un sentimiento corporativo. De esta manera, cuando se dan discusiones no son entre partidos y sí entre consellerías. Se dan casos de gente del PSOE debatiendo con otros del PSOE y gente de Compromís en desacuerdo con gente de Compromís. Y eso es mucho más sano", defiende Oltra. 

"O el PSOE se sitúa en la lucha contra la troika o no estará"

Publicidad

La vicepresidenta se muestra convencida de que no habrá nuevas elecciones. Dice que "apostaría a que no", pero que, evidentemente, se puede equivocar. "¿Qué supondría la celebración de nuevas elecciones? ¿Que ninguno de los candidatos se presente de nuevo? Alguna consecuencia tiene que tener...  Lo digo por el sinsentido que supondría la repetición de elecciones. Sería enviar el mensaje a los ciudadanos de que han votado mal y yo no acepto eso. Que no nos digan que nos hemos equivocado votando. La repetición de elecciones sería asumir la impotencia de que los actores políticos no han sabido gestionar el voto de la gente", reflexiona. Eso sí, en caso de que se produjera esa repetición, Oltra da por hecho que repetiría coalición con Podemos.

"Cuando tienes que dedicar cuatro veces más recursos a la deuda que a las personas... es que algo está funcionando mal"

Publicidad

Sobre la posibilidad de que las fuerzas del cambio en Valencia terminen integrándose en una única formación que busque la hegemonía de izquierdas, al estilo Ada Colau, la vicepresidenta de la Generalitat señala que "ve con buenos ojos" la iniciativa de Colau, pero que cree que para Valencia prefiere la fórmula de Compromís. "Somos tecnología política punta", presume. No obstante, Oltra no descarta algún tipo de matrimonio entre las fuerzas del cambio valencianas. "Tendríamos que inventar otra cosa. Un espacio de soberanías compartidas. No un espacio donde un 51% decide el 100%. Ya sé que es raro. Somos raros", explica. 

Un Gobierno contra la troika y por una nueva financiación

La insistencia de Mónica Oltra en formar un "Gobierno del cambio de verdad" tiene varias razones. Por una parte, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana quiere "un Gobierno que dé la batalla en Europa para acabar con la austeridad". "Estamos en el camino contrario de la Europa del Bienestar y de las libertades. Se puede dar una confluencia del sur de Europa de Gobiernos de cambio y hacer frente juntos a las políticas que han favorecido los intereses de los grandes bancos y las grandes empresas. (...) Los Estados aún tienen mucho poder. Ha habido una cesión de soberanía que ha hecho que muchos estados hayan cedido soberanía a un espacio no democrático. Pero se pueden cambiar todavía las reglas de juego. Ahora Grecia no está sola. Y tenemos que decir que no estamos dispuestos a empobrecernos ni socialmente, ni culturalmente, ni vitalmente", afirma. 

Publicidad

"¿Qué supondría la celebración de nuevas elecciones? ¿Que ninguno de los candidatos se presente de nuevo? Alguna consecuencia tiene que tener..."

¿Pero Mónica Oltra cree que el PSOE está dispuesto a plantarse ante Europa, exigir el fin de las políticas de austeridad e incluso aliarse con las posiciones del primer Gobierno de Tsipras? En este punto, la líder de Compromís en el País Valencià se muestra contundente. "O lo veo en la brecha o no lo veo. Sólo que hay que ver resultados de la socialdemocracia en Alemania en las elecciones del pasado fin de semana. O están en esta brecha o no estarán. Pero eso lo tienen que ver ellos", defiende. 

Publicidad

"Queremos que nos quiten la parte de la deuda que no es responsabilidad ni del mal Gobierno del PP ni de la corrupción. Esa parte hay que regularizarla y hacer una quita"

"Tenemos un problemas de ingresos. No de gasto. Lo que entra es insuficiente. Dicen que hay que cumplir el objetivo de déficit, pero yo también digo que hay que cumplir con el artículo de la Constitución que dice que hay que escolarizar a los niños, mantener los hospitales abiertos e incluir en el sistema de dependencia a las 45.000 personas que tienen derecho y no están recibiendo ninguna ayuda. Somos la comunidad peor valorada en dependencia. No estoy diciendo que recibamos la misma financiación que Euskadi que serían 10.000 millones más y se nos acabarían los problemas", opina. 

Publicidad

Recuperar lo robado

La otra pata indispensable para que el actual Govern del Botànic sea viable es "recuperar el dinero robado". Es decir, para que el Gobierno del cambio en Valencia sea viablde necesitan por una parte un nuevo sistema de financiación y, por otra, traer de vuelta a las arcas de la Generalitat "el dinero que ha sido saqueado". Sin estas dos acciones, Oltra es consciente de los grandes problemas de la Generalitat para hacer frente a sus compromisos de Gobierno. 

"Tenemos que recuperar el dinero que se robó. La Fiscalía y los tribunales tienen que hacer su trabajo y devolvernos el dinero. En Valencia hemos tenido un doble problema. Por un parte, un mal Gobierno, que no ha gestionado bien, y un Gobierno que nos ha saqueado", denuncia Oltra, que señala que la corrupción en Valencia alcanza el 4% del PIB de toda la comunidad autónoma.

Publicidad

"Si el PP no es una organización criminal se parece mucho a la definición del Código Penal"

Sobre la imputación del PP de Valencia por un presunto caso de blanqueo de capitales, la implicación de Rita Barberà o los más de 100 investigados o imputados que acumula el PP valenciano en diferentes tramas de corrupción, Oltra señala que la cifra más preocupante es la de trece exconsellers o exvicepresidentes que están en prisión, procesados o siendo investigados. 

Publicidad