Público
Público

Operación Lezo González maniobró con un exvocal del CGPJ vinculado al PP para colocar a fiscales afines

El expresidente de la Comunidad de Madrid y Enrique Arnaldo Alcubilla maniobraron para intentar detener los frentes judiciales de González mediante fiscales afines

Eduardo Zaplana e Ignacio González, junto a la mujer del expresidente de la Comunidad de Madrid. EFE

PÚBLICO

El exvocal del PP en el CGPJ y expresidente del Tribunal Administrativo del Deporte Enrique Arnaldo Alcubilla maniobró para que Ignacio González se viera favorecido en los frentes judiciales que tenía abiertos, según se desprende de las conversaciones telefónicas pinchadas incluidas en el sumario de la Operación Lezo, que han sido reveladas por La Sexta.

En la conversación que mantiene con Enrique Cerezo, empresario y presidente del Atlético de Madrid, González se refiere a la jueza que investiga el caso del ático, Isabel Conejo, de la que dice: "Ahora la niñata esta de mierda de ahí abajo, es una tonta del culo, pues claro...". A continuación, el expresidente del la Comunidad de Madrid entra ya en terreno de los fiscales: "Y luego, el otro, pues... el fiscal... otro que tal baila, macho".

En otro diálogo, Cerezo le dice a González: "A ver si ahora con este fiscal general más o menos se le pone en orden al de abajo. Ahora me imagino que ya no estarán protegidos como antes". El exdirigente del PP le responde: "Bueno, de momento, ahora está vacante la Fiscalía Anticorrupción. O sea, tienen que nombrar un fiscal anticorrupción".

Es entonces cuando se produjo la charla desvelada hace unos días entre el exministro de Trabajo con Aznar, Eduardo Zaplana, y González sobre la llegada al puesto de Manuel Moix, en la que González le dice: "Vamos a ver, yo creo que a ver si podemos colocar el tema del fiscal anticorrupción, ¿sabes? Y yo creo que va a ser él. Si sale, es cojonudo. Se llama Moix. Es un tío serio y bueno". También le comenta González, sin una clara referencia: "Este venía diciendo que era muy amigo de Marchena [el juez]. Yo creo que quien mueve a todos estos es ese círculo. Enrique López [exportavoz del Consejo General del Poder Judicial y exmagistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PP y ahora juez de la Audiencia Nacional] más Enrique Arnaldo".

En otra conversación, el expresidente de la Comunidad de Madrid habla con Zaplana de la siguiente manera: "En un reservado siempre [...]. Y yo le digo a estos: Oye, joder, es que antes de poner a estos hijos de puta que tenemos es mejor poner a Marchena. Y me dice Enrique Arnaldo: Pues no estaría mal".

El exvocal del CGPJ Enrique Arnaldo Alcubilla. EFE

El exvocal del CGPJ Enrique Arnaldo Alcubilla. EFE

Según las conversaciones reveladas por La Sexta, meses antes del estallido de la Operación Lezo, y días antes del nombramiento (el 11 de noviembre de 2016) de José Manuel Maza como fiscal general del Estado, se produce la siguiente conversación entre Arnaldo y González:

Arnaldo: Hay movimientos de cambios en la Fiscalía General. Esto... ¡ahora se ponen en marcha las piezas! Desde luego, sí que sé que es voluntad del ministro cambiar la pieza principal.

González: ¡Joder, estarás ahí! Je, je. Moviéndote como corresponde, ja, ja, ja.

Arnaldo: Estoy moviéndome, ¿eh? Para que el nuevo que sustituya a esta señora [Consuelo Madrigal] sea bueno.

Tras el nombramiento de Maza, Arnaldo y González vuelven a charlar:

Arnaldo: ¡No me equivocaba mucho!

González: No, ¿no? Has acertado.

Arnaldo: Je, je, je. ¡He acertado!

González: Ah, bueno. O sea, que estamos contentos, ¿o no?

Arnaldo: ¡Estamos muy contentos! Sí, sí, sí. Cuando nos veamos, te contaré cómo se actuó en otra etapa anterior, que es la que hay que seguir.

Según las escuchas, el expresidente de la Comunidad también le preguntó al exvocal del CGPJ por la Fiscalía Anticorrupción y la de la Audiencia Nacional.

González: ¡Oye! ¡Y los de abajo!

Arnaldo: ¡Claro! Y que toque todo, claro, efectivamente

González: Porque es que si no...

Arnaldo: Hay que mover la pieza principal. Y, luego, las dos que van al lado, que son la Fiscalía de la Nacional y la Fiscalía Anticorrupción. Esa operación, que yo sepa, está preparada. Ahora, hombre, es una garantía que siga Rafael  [Catalá] porque ya se lo conoce.

Según La Sexta, días después charla con Zaplana sobre Maza y Moix.

González: Este es un tío serio, este es un tío que sabe lo que tiene que hacer, que tal y que cual. Y digo, oye, quedan aún nombramientos importantes. Yo creo que a ver si podemos colocar el tema del fiscal Anticorrupción, ¿sabes? El que quieren poner de fiscal Anticorrupción, te digo yo a ti que yo ya lo intenté en su día, pero no tenía no sé qué requisito. Era el fiscal jefe de Madrid, que es un tío bueno, se llama Moix. Es un tío serio y bueno.

Tras el efectivo nombramiento de Moix como fiscal Anticorrupción, vuelven a charlar sobre otro puesto, en este caso el del fiscal de la Audiencia.

González: Hombre, yo no soy quien, pero yo no me corto en decirle a Rafa: Oye, Rafa. ¿Sabes? Este, ¿cómo se llama? Jesús [ininteligible]. Voy a ver si se lo puedo hacer llegar.

El nombramiento de Jesús Alonso Cristóbal como fiscal jefe de la Audiencia Nacional también se produjo. Hace unos días se supo que el titular de Justicia envió un SMS el pasado noviembre a Ignacio González en el que le decía: "Gracias Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos", en el que hacía referencia supuestamente a la implicación del expresidente de la Comunidad de Madrid en el caso del ático de Marbella.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias