Público
Público

Atentados Barcelona Cambrils Registran un piso en Ripoll y el locutorio de uno de los detenidos en Vilafranca

La investigación se extiende a esta localidad situada a 15 kilómetros de donde fue abatido el autor material del atentado de Barcelona. El locutorio pertenece a Salah El Karib, cuya detención se ha prologando otras 72 horas

Despliegue policial de los Mossos d'Esquadra en Sant Sadurní d'Anoia, mientras investigan si el terrorista Younes Abouyaaqoub iba acompañado por una o más personas cuando fue abatido por los agentes de la policía autonómica. EFE/Susanna Sáez

AGENCIAS

Los Mossos d'Esquadra han finalizado esta madrugada los registros que comenzaron la tarde del martes en Vilafranca del Penedès y Ripoll para recabar más información sobre los atentados terroristas en La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona). De estas "entradas" policiales se han llevado diversas cajas con documentación no especificada y que ahora se procederá a analizar.

Los investigadores han realizado gestiones e investigaciones en un piso en Vilafranca del Penedès, a unos 15 kilómetros de Subirats (Barcelona), donde fue localizado y abatido este lunes el autor del atropello masivo en La Rambla, Younes Abouyaaqoub.

Abouyaaqoub estaba en búsqueda y captura desde el atentado, tras el que huyó a pie hasta la Zona Universitaria, donde asesinó a Pau Pérez, un vecino también de Vilafranca, para desplazarse con su coche, que abandonó en Sant Just Desvern (Barcelona).

El locutorio de El Karib

Salah El Karib, uno de los cuatro detenidos en relación con los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona).- EFE/J. J. Guillén

Salah El Karib, uno de los cuatro detenidos en relación con los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona).- EFE/J. J. Guillén

En Ripoll, los Mossos han registrado el locutorio de uno de los detenidos por su presunta implicación en los atentados, Salah El Karib, que ayer declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Para Salah El Karib, de 34 años y que regenta este locutorio, el juez decidió prorrogar su detención durante 72 horas más hasta que se aclare su participación en los hechos con la práctica de más diligencias, ya que compró billetes de avión para dos de los terroristas.

El juez Fernando Andreu envió el martes a prisión sin fianza a dos de los cuatro detenidos la semana pasada tras tomarles declaración durante todo el día.

En el auto de prisión, el magistrado mandó a prisión a Mohammed Houli Chemlal, el presunto terrorista de 21 años que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), y a Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló una furgoneta usada por los terroristas.

Para Salah El Karib prorrogó su detención durante 72 horas más y dejó en libertad provisional a Mohamed Aallaa, de 27 años, detenido en Ripoll y hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils, "ya que los indicios existentes sobre su presunta colaboración con el grupo investigado no son lo suficientemente sólidos".

Estos registros se producen poco después de que los cuatro detenidos en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que causaron 15 víctimas mortales, hayan prestado declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias