Público
Público

La opinión pública y la guerra

Pablo Iglesias en La Base
Pablo Iglesias en La Base.

Hace unos días se hizo pública una impresionante encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores sobre el estado de opinión de los ciudadanos europeos, respecto a la guerra de Ucrania. A pesar de lo relevante de los datos de la misma, la encuesta ha pasado muy desapercibida en los medios de comunicación en España.

Según el estudio, el 35% de los europeos apoya la paz aunque no implique derrotar a Rusia, y consideran además que Ucrania debe ceder territorio a cambio de parar la guerra, frente a un 22% que considera que no debe haber paz sin derrota de Putin ni tampoco cesión de los territorios conquistados por el ejército ruso. Habría también otro 20% de europeos que temen una escalada nuclear y que consideran urgente alcanzar un acuerdo de inmediato. 

Según el estudio, las posiciones pacifistas son dominantes en Francia, Italia, Alemania, Suecia y España. En estos países el 42% apoya un alto el fuego inmediato, frente al 23% que desea continuar la guerra hasta la victoria del ejército ucraniano. En España, el 35% defiende la paz inmediata, mientras que solo el 15% apuesta por continuar la guerra. Los indecisos españoles representan el 26% lo que permite llegar a una conclusión: en España la posición partidaria de parar la guerra ya es la mayoritaria a pesar de ser una posición que solo ha defendido sin complejos Podemos y las izquierdas independentistas. 

Según la encuesta, Italia encabeza el ranking de sociedades europeas partidarias de la paz (52%), seguido de Alemania (49%) y Francia (41%). Ojo, hablamos de las opiniones públicas (que no publicadas) de los tres países más importantes de de la Unión y con más peso militar en la OTAN que se reúne en Madrid la semana que viene. 

La encuesta señala también una gran preocupación por las consecuencias económicas de la guerra. Según opinan más del 60% de los encuestados, Europa saldrá mal parada. El estudio señala que la mayoría de estos ciudadanos pesimistas (o lúcidos, según se mire) están en el campo del pacifismo. En España el 40% de los encuestados teme una crisis económica que le cueste su puesto de trabajo. De hecho, España es el país donde más preocupa la posibilidad de quedarte sin trabajo como consecuencia de la crisis que está trayendo la guerra. 

A propósito de aumentar el gasto militar, el 38% de los europeos se oponen y solo el 32% lo apoyan. En España el 51% de los ciudadanos está en contra de aumentar el presupuesto militar como pretenden el PSOE, el PP y VOX con la oposición de Unidas Podemos y el resto de fuerzas de la izquierda. 

Creo que ya entienden ustedes por qué no se habla de esta encuesta en los medios españoles. No parece que Ferreras y sus tertulianos de izquierdas le vayan a dedicar un especial. 

Una última reflexión. A Ione Belarra la despellejaron sin pudor por defender la paz, oponerse al envío de armas, apostar por la solución diplomática desde el principio y rechazar el aumento del gasto militar. A veces el tiempo coloca a cada uno en su sitio. Menos mal que hubo líderes de la izquierda que pusieron pie en pared cuando había que ponerlo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias