Público
Público

La oposición da por "cesado" a Gallardón tras su fracaso con la contrarreforma del aborto

PAULA DÍAZ / JUAN ANTONIO BLAY

Con alegría, pero también con cautela. Así han recibido los miembros de la oposición el anuncio con el que el presidente del Gobierno daba por enterrada la contrarreforma de la ley del aborto impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón. Un nuevo desplante de Mariano Rajoy al titular de Justicia que, para PSOE e Izquierda Plural, debería suponer la dimisión o el cese del ministro.

De hecho, el portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, le ha dado ya por 'cesado', 'si no realmente, al menos, sí virtualmente', ha opinado. La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha señalado también que los socialistas esperan la dimisión de Gallardón 'porque ha jugado con la libertad de las mujeres'.

Ambos han celebrado que el Ejecutivo haya guardado para siempre en un cajón de la Moncloa el Anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada. 'Es un triunfo de las mujeres y de la sociedad en general, a pesar de la mayoría absoluta del PP', ha valorado Montón. 'Esto demuestra que el PP y la Iglesia han echado un pulso a la sociedad y lo han perdido', ha aplaudido también Llamazares. No obstante, el diputado de IU instó a tomarse la noticia con cautela 'porque el PP aún tiene una bala en la recámara, que es el recurso que tiene interpuesto [a ley de plazos vigente actualmente] en el Tribunal Constitucional', advirtió.

El PSOE cree que Gallardón 'ha jugado con la libertad de las mujeres'

De hecho, en el PP no han dado por cerrado el capítulo de la reforma de la ley ni han dado a Gallardón por muerto. 'El PSOE rompió el consenso y el presidente ha considerado ahora que el anteproyecto de reforma que se había impulsado no reponía el consenso que había sido roto unilateralmente por el Gobierno de Zapatero', explicó el portavoz de los conservadores en la Cámara baja, Alfonso Alonso, que tildó de 'decisión acertada' la postura de Rajoy.

'Nosotros trabajamos para no para abrir fracturas, sino para intentar unir a los españoles', añadió. 'Ese era el intento de Gallardón y, por tanto, tendrá que seguir trabajando buscando una reforma que no divida sino que consiga reunir apoyos en una amplia mayoría de la sociedad', concluyó Alonso, dejando encima de la mesa la posibilidad de que la nueva propuesta del Ejecutivo sea volver a la ley del aborto de 1985. 


https://www.quoners.es/debate/debe-dimitir-gallardon

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias