Público
Público

La oposición reprueba a Ada Colau por su gestión de la seguridad en Barcelona

Los grupos del PDeCat, Cs, ERC, PSC y PP también han pedido la dimisión de la alcaldesa como máxima responsable de seguridad de la ciudad.

La alcaldesa Ada Colau durante un acto público. / EFE

agencias

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha reprobado la gestión de la seguridad en la capital catalana por parte de la alcaldesa, Ada Colau, con los votos de todos los grupos de la oposición, excepto la CUP, que no ha acudido a la convocatoria.

Los grupos municipales del PDeCAT, ERC, Cs y PSC forzaron la convocatoria de una comisión extraordinaria por el "deterioro" de Barcelona tras los últimos incidentes con los narcopisos y con el 'top manta', después de que un vendedor ambulante agrediera a un turista en la plaza Catalunya.

La comisión se ha desarrollado entre críticas de los grupos a la gestión del Gobierno municipal, que ha representado la alcaldesa accidental, Laia Ortiz, mientras que la CUP no ha acudido al considerar que la reprobación, la tercera que recibe Colau en su mandato, es una "escenificación" de la oposición.

En el texto aprobado, la Comisión ha instado también a la "dimisión expresa de la alcaldesa como responsable de seguridad" y al nombramiento de un concejal con experiencia acreditada para esta labor, mientras ha exigido al gobierno que dé órdenes para el cumplimiento de la ordenanza municipal que evite nuevos episodios de incivismo e inseguridad.

Desde el PDeCAT, que es el mayor grupo de la oposición, el concejal Raimond Blasi ha acusado a Colau de no cumplir su responsabilidad como responsable de seguridad desde su investidura y ha asegurado que la ciudad se encuentra "en una situación de degradación constante".

Al terminar la comisión, la candidata de la formación a las elecciones de 2019, Neus Munté, ha lamentado que la Guardia Urbana se encuentra desbordada para hacer frente a fenómenos como el 'top manta' y ha acusado a Colau de "no hacer ningún tipo de declaración ni tan siquiera un tuit " tras episodios como la agresión de plaza Catalunya.

Por su parte, la presidenta del grupo municipal de Cs, Carina Mejías, ha subrayado la ausencia de la alcaldesa en la comisión: "Ha decidido no venir a dar explicaciones ni soluciones a esta crisis. Esto muestra que su gobierno está agotado, no tiene ideas ni iniciativas".

Desde el PP, Alberto Fernández ha pedido que el Ayuntamiento se persone como acusación popular en la causa abierta por la agresión de plaza Catalunya y en otras que se produzcan a la ciudad, y ha reclamado al Gobierno municipal que exija también responsabilidades a la Generalitat. "Hace días vimos a los Mossos actuando contra manteros en Salou. ¿Tanto cuesta reclamar que también intervengan en la ciudad de Barcelona?", ha preguntado, donde su presencia es de 3.000 agentes, ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias