Cargando...

El órdago de Rivera devuelve a Rajoy toda la presión para lograr la investidura

Nuevo panorama

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy (i), durante la reunión de hoy en el Congreso. EFE/Mariscal

Actualizado:

MADRID.-  Los presidentes del PP, Mariano Rajoy, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, han concluido a las once y media la reunión de más de una hora y media que han mantenido en el Congreso, la tercera que celebran para tratar de desbloquear las negociaciones para la formación de Gobierno. C's ha impuesto seis condiciones al PP para apoyar la investidura de Rajoy

Publicidad

El jefe del Ejecutivo en funciones ha llegado diez minutos antes de la hora prevista al Congreso, donde le esperaba el portavoz del PP, Rafael Hernando, que se ha mostrado optimista. Aunque ha pedido no adelantarse a los acontecimientos, ha recalcado que "Rajoy está dispuesto a ser presidente del Gobierno, porque es lo que han decidido los españoles en las urnas".

Click to enlarge
A fallback.

Pero con la aparición sorpresa de Rivera este martes el panorama ha sufrido un vuelco radical en medio de una dinámica que estaba presidida por una apatía generalizada, especialmente por parte del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Nuevo panorama

“Es evidente que el encuentro entre Mariano Rajoy y Albert Rivera de este miércoles toma una nueva dimensión de cara a la negociación entre ambas formaciones políticas para lograr la investidura de nuestro candidato”. Con esta reflexión resumía un veterano diputado del PP, cercano a la cúpula del partido y de su grupo parlamentario, la impresión causada en el seno de la formación conservadora el desafío lanzado por Rivera.

Publicidad

“El 95% de las exigencias de Ciudadanos se aceptaron y se han llevado a la práctica”

Pero en el PP se valora especialmente el hecho de que, con estas condiciones expuestas por Rivera, el líder de la formación naranja “de hecho se aviene a abrir una negociación formal con Rajoy y el PP”, agregan otras fuentes parlamentarias consultadas por Público. “Hasta ahora era un panorama que no se vislumbraba”, insisten.

Publicidad

Sin problemas a priori para aceptar las condiciones

En relación al contenido de las seis condiciones planteadas por Albert Rivera (Rajoy fue informado por el líder naranja momentos antes de su comparecencia ante los periodistas) desde el PP se estima que “no son un problema”. Y se pone como ejemplo la negociación entre PP y Ciudadanos que culminó con la investidura, hace ahora poco más de un año de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid.
“El 95% de las exigencias de Ciudadanos se aceptaron y se han llevado a la práctica”, reiteran las citadas fuentes parlamentarias de la formación conservadora. Y apuntan que algunas de esas condiciones “no pueden ejecutarse de la noche a la mañana, como una nueva ley electoral o la eliminación de los aforamientos porque implican cambios legislativos muy profundos. Pero el compromiso es aceptable”, resumen.

En el caso de la separación de los cargos públicos investigados por casos de corrupción desde el PP creen que “no debe haber problemas; Cifuentes ha actuado con contundencia, dentro de lo que ha sido posible, en ese sentido ya que también se planteó desde Ciudadanos”, dicen en el PP. Y añaden: “Por parte de la formación naranja no ha habido quejas más allá de los tiempos, pero algunas medidas requieren plazos”.

Publicidad