Cargando...

Otegi ve "imparable" el proceso catalán y augura uno similar en Euskadi "en un plazo razonable"

Sorprendido por la negativa del PSC

Publicidad

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi (2d), junto a los dirigentes abertzales Pello Urizar (i) , Marian Beitialarrangoitia (2d) , y Jon Iñárritu (d) durante la rueda de prensa que ofreció tras mantener reuniones diversas con diputados catalanes favorables al derecho a decidir.- EFE/Andreu Dalmau

Actualizado:

BARCELONA.- El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha trasladado este miércoles a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, la "convicción de que el proceso de Catalunya es imparable, y de que en un plazo razonable" Euskadi vivirá un proceso similar.

Publicidad

Asume que recibirle "no es fácil", algo que dice haber detectado en sus visitas al Parlamento Europeo y al británico, por lo que se ha mostrado agradecido con la presidenta.

Click to enlarge
A fallback.

Sorprendido por la negativa del PSC

Sobre si ha echado en falta una reunión con el PSC, se ha mostrado sorprendido por que los socialistas hayan rechazado en encuentro argumentado que su visita era un acto de precampaña a las elecciones vascas previstas para otoño, y ha recordado que mantiene buena relación con el expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren.

"Han sido mayoría los que han querido hablar conmigo y minoría los que no"

Publicidad


Asímismo, ha recordado los contactos que mantuvo con representantes del PSOE en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con representantes del PP durante el Ejecutivo de José María Aznar, por lo que no comprende por qué entonces, con ETA en activo, fue "un interlocutor válido" y ahora no lo es.

El proceso catalán hacia la independencia


Otegi ha explicado que, en los seis años y medio que ha pasado en la cárcel, ha seguido el proceso catalán con interés y "envida sana", y que desde su celda ha sentido la solidaridad y el calor del pueblo de Catalunya.

Publicidad

El dirigente abertzale ha explicado que no existe en Euskadi ninguna entidad equiparable a la ANC y que es necesario aprender de la movilización catalana para ponerse al mismo nivel.

SiQueEsPot mantiene su apoyo al referéndum

Los representantes de los tres grupos políticos con los que se ha reunido el líder abertzale han explicado su hoja de ruta y Otegi ha aprovechado para pedir a los diputados de SíQueEsPot que se sumen al proceso independentista, a lo que Dante y Nuet le han respondido que están por el referéndum y por un proceso constituyente en Catalunya.

Publicidad