Público
Público

Otegi cree que la izquierda abertzale debió renunciar a la violencia "bastante antes"

El líder de Sortu dice que Euskadi está políticamente "colonizada" y que va "en bicicleta estática" con Urkullu

El secretario general de Sortu, Arnaldo Oteg, en un amnifestación en Bilbao en apoyo de los presos de ETA. REUTERS/Vincent West

PÚBLICO / AGENCIAS

BILBAO.- El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha declarado este lunes que la izquierda abertzale ha "tardado mucho" en renunciar a la violencia y ha señalado que podría haberlo hecho "bastante antes", "años antes", aunque ha rehusado marcar una fecha concreta. 

En declaraciones a Euskadi Irratia , Otegi ha señalado que durante su estancia en prisión ha tenido oportunidad de hablar con militantes de ETA y cree que está "bastante extendida" la sensación de que "se tenía que haber terminado" con la actividad terrorista "antes". "Algunos" colocan la fecha en las conversaciones de Loiola, en 2006, "otros en los acuerdos de Lizarra" (1998), "y algunos incluso cuando España entró en la UE" (1885), ha señalado Otegi, que ha indicado que "nunca dirá públicamente cuándo" porque se le preguntaría entonces si estaban bien las actuaciones de ETA antes de ese corte.

El líder de Sortu ha considerado que a la izquierda abertzale se le critica que "solo ha traído sufrimiento" y que "ha tardado" en alcanzar la vía democrática, pero ha indicado que esto ha sucedido "en otros lugares como Irlanda", donde se produjeron "otras expresiones" que "no cree que ocurran en Euskadi".

Por otro lado, el secretario general de Sortu y previsible candidato a lehendakari de EH Bildu ha considerado, además, que las elecciones autonómicas en Euskadi, que presumiblemente se celebrarán el próximo otoño, "no son una disputa personal entre Iñigo Urkullu y Arnaldo Otegi", sino que se trata de "una contienda entre proyectos políticos".

En este sentido, ha destacado que él tiene "una ventaja", y es que tiene "muy claro" cual es el proyecto político de la coalición abertzale, mientras que desconoce si Urkullu "es capaz de decir cual es verdaderamente el proyecto político del PNV".

Así, ha asegurado que "algunos quieren estar en el gobierno, y les da igual cual sea la alianza, porque el objetivo es estar en el gobierno". "Yo no quiero estar en el gobierno, yo quiero gobernar, gobernar para poner en marcha una hoja de ruta concreta en el ámbito social y en el ámbito nacional. Ahí soy muy 'anguitista', es decir, programa, programa, programa", ha explicado.

Afirma que la acumulación de fuerzas en favor del derecho a decidir es posible y pide a PNV y Podemos pasar "a una fase de concreción"

Otegi ha asegurado que, "indudablemente", es posible una acumulación de fuerzas en favor del derecho a decidir en Euskadi, en referencia a PNV, Podemos y la propia EH Bildu, pero ha pedido que se pase "a una fase de concreción" y que se "dé un paso más".

Así, ha señalado que "está muy bien" que Podemos defienda el derecho a decidir, pero ha preguntado a la formación morada "¿cual es su proyecto para este país?, ¿federalismo?, ¿confederalismo?, ¿automomía?". Asimismo, ha dicho que "está bien" que el PNV apoye el derecho a decidir, "y yo también, pero yo quiero la independencia, quiero crear un estado".

Asimismo, ha considerado que la responsabilidad de que los índices de personas favorables a la independencia hayan disminuido "es nuestra", ya que, en su opinión, "durante los últimos años no se ha izado la bandera del independentismo y nos ha tocado gestionar y utilizar otro tipo de agendas". Así, ha admitido que "el camino de la independencia no va a ser fácil", por lo que ha propuesta "un proyecto independentista renovado para este país, que vaya a construir ese proyecto en otros parámetros, un proyecto liberador y atractivo para la gente".

Además, ha considerado que Euskadi "tiene que mirarse al espejo" y preguntarse "si es posible hacer ese camino con este Estado", a lo que ha respondido que "no", aunque ha destacado que "es el pueblo el que tiene que estar en esa negativa para activar esa vía, y, si llegamos ahí, debemos concretar una hoja de ruta, que ya estaría bastante dibujada con las pistas que da Cataluña".

"Cuando el independentismo pierde pulso, este país no tiene pulso. Si este país va al ritmo que marca la actual dirección del PNV, pierde el pulso. Con Ibarretxe este país iba en bicicleta, y con Urkullu también va en bicicleta, pero en bicicleta estática. No nos movemos, y porque no hay marcha atrás, porque si no, iríamos marcha atrás", ha asegurado.

Asimismo, el dirigente de la izquierda abertzale ha indicado que ve a Euskadi "colonizada en términos informativos, culturales y en la actividad política", y ha lamentado que está "todos los días mirando a Madrid, a ver qué va a hacer Podemos, qué va a hacer el PSOE, y lo que yo digo es que este país ya sabe que no podemos esperar nada de Madrid, ni aceptación ni beneficio".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias