Cargando...

Pablo Iglesias promete celebrar un referéndum vinculante en Catalunya si llega a La Moncloa

"En ningún caso cambia la hoja de ruta"

Publicidad

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa que ofreció tras la reunión del Consejo de Coordinación, al día siguiente de los comicios catalanes./ EFE

Actualizado:

MADRID.- Catalunya Sí que es Pot siempre se ha posicionado a favor del derecho a decidir, pero hoy el líder de Podemos, que se integra en esta candidatura junto a ICV-EUiA ha dado un paso más en esta dirección. Pablo Iglesias se ha comprometido este lunes a organizar un referéndum soberanista vinculante, en el que su formación pediría el 'no', siempre que logre formar gobierno tras las generales de finales de año. En este supuesto, si los catalanes se decantasen por la independencia, Iglesias asegura que "buscarían consensos" para abrir un proceso constituyente que redefiniese las relaciones entre Catalunya y España, aunque siempre ha insistido en que harían lo posible por "seducirles" para que no abandonasen España. "Queremos construir un proyecto de Estado para España en el que quepa la nación que se llama Catalunya", afirma.

Publicidad

Sin dar muchos más detalles, Iglesias asegura que podrían entenderse con ERC si abandonara Junts pel Sí, que "con CUP hay más cosas que unen que las que separan", y que también pueden entenderse con los socialistas, "sobre todo cuando no están crecidos por su resultado electoral". El veto de Catalunya Sí que es Pot es para la investidura de Mas, y para las declaraciones unilaterales de independencia. "Todos nos quieren pedir apoyos de investidura: ni apoyos para investidura ni apoyos para declaraciones unilaterales de independencia", zanja.

Click to enlarge
A fallback.

"Todos nos quieren pedir apoyos de investidura: ni apoyos para investidura ni apoyos para declaraciones unilaterales de independencia"

Podemos concurría a los comicios del 27-S en la candidatura Catalunya Sí que es Pot —junto a ICV-EUiA y Equo—, que ha obtenido 11 escaños en el Parlament. Iglesias reconoce que el resultado es "malo" y "altamente decepcionante", pero no considera que sea extrapolable al escenario estatal por la complejidad del "ecosistema político catalán". 

Publicidad

"En ningún caso cambia la hoja de ruta"

El domingo anunció que no habría cambios en su estrategia, y hoy ha sido aún más claro: "En ningún caso cambia la hoja de ruta", ha sentenciado Iglesias. Podemos concurrirá a las generales con su marca, pero maniobra para forjar alianzas territoriales en autonomías como Galicia o Comunitat Valenciana, y prevé seguir haciéndolo.

Publicidad