Cargando...

Iglesias cambia de tono: "Gracias, Pedro, por enfrentar al PP. En eso, nosotros somos más fiables que C's"

Un cara a cara cargado de ironía

Publicidad

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su discurso durante la investidura de Mariano Rajoy, en el Congreso.- REUTERS

Actualizado:

MADRID.- Poco se ha parecido el Pablo Iglesias que subió a la tribuna el día de la investidura fallida de Pedro Sánchez al que lo ha hecho hoy. Al menos cuando se ha dirigido al PSOE. La situación tampoco es muy diferente, salvo porque el que fracasará esta vez será Mariano Rajoy. Las terceras elecciones parecen cada vez más posibles, al menos hasta que pasen los comicios en Galicia y Euskadi, y las posibilidades de evitarlas pasan por que el PSOE apoye al PP o porque los socialistas tengan a bien pactar con Unidos Podemos.

Publicidad

"Su posición es muy incómoda. Algunos quieren prohibirle gobernar con nosotros y que facilite que gobierne el PP.  No ha sido capaz de elegir", le ha reconocido antes de dedicarle un "elogio" por haber evitado esas "presiones". "Usted ha mantenido su palabra y no habrá sido fácil. Le doy las gracias por no facilitar un gobierno del PP".

Click to enlarge
A fallback.

A Rajoy: "No van a combatir la corrupción porque
ustedes son la corrupción"

Ya no se ha referido más a Sánchez, a quien ha invitado a pactar pronto en Galicia. En realidad, Iglesias ha cargado contra todos los demás. Contra Rajoy y contra Ciudadanos por la "burla indecente" del pacto al que han llegado, sobre todo en materia de corrupción. Un acuerdo por el que "no tendría que dimitir ni Chaves ni Griñán ni Luis Bárcenas". "No les creo. No van a combatir la corrupción porque ustedes son la corrupción", ha espetado a Rajoy.

Publicidad

A Rivera: "No es de izquierdas ni de derechas, es de lo que haga falta. El chicle de MacGyver del régimen"

Iglesias ha sacado pecho de que a Podemos "nadie le ha presionado" porque todo el mundo sabe que "no se nos compra ni cedemos a presiones de poderosos y sus asalariados. Nadie, absolutamente nadie concibe la posibilitad de que faltemos a nuestra palabra", ha clamado Iglesias. "Por suerte la política no es esto. La gente importante está ahí fuera", ha recordado como si las tercereas elecciones ya estuvieran convocadas.

Publicidad

Un cara a cara cargado de ironía

El líder de Podemos ha estado bien en el cara a cara con Rajoy, con quien le gusta debatir ─ha reconocido─, porque no es ambiguo, a diferencia de Ciudadanos o, a veces, el PSOE. "Somo antagonistas y eso me enorgullece". Pero Rajoy tampoco se ha achantado en su réplica, con ironía, sorna y "retranca". 

Publicidad