Cargando...

Pablo Iglesias descarta acuerdos con IU pero invita a Alberto Garzón a sumarse a Podemos

El líder de Podemos y el candidato de IU coinciden durante su encuentro en el diagnóstico y necesidad de cambio político pero difieren en la estrategia electoral y en el significado de la unidad popular. Garzón ve "más cerca la unidad popular" mientras Iglesias recuerda que las puertas de Podemos están abiertas a gente como él.

Publicidad

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. EFE/Luca Piergiovanni

Actualizado:

No ha habido cambios en las posturas de ambos líderes políticos. El esperado encuentro entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha servido a ambos para constatar que coinciden en el "diagnóstico y la necesidad de cambio político" en el país, pero difieren en el método para conseguirlo y en lo que cada uno entiende por unidad popular, según han sostenido ambos.

Publicidad

El más claro de los dos ha sido Iglesias, que ha insistido en que "no va a haber acuerdos electorales con IU", aunque ha mostrado una vez más su cercanía con Garzón. "Me encantaría contar con gente como Alberto pero no puedo decir lo mismo respecto a Izquierda Unida, desde el respeto", ha asegurado el líder de la formación morada, que invita al diputado malagueño y a "otras personas que proceden" de su organización a sumarse a su proyecto en lo que puede interpretarse como una OPA en toda regla a la formación que dirige Cayo Lara.

Click to enlarge
A fallback.

Los estatutos de Podemos impiden que militantes de formaciones de ámbito estatal, como IU, concurran a sus primarias, por lo que tendrían que dejar su organización para hacerlo. Este es el sistema que siguió Tania Sánchez y quienes con ella dejaron IU para formar Convocatoria Por Madrid, que hoy cuenta con varios diputados en la Asamblea de Madrid al figurar en la candidatura de Podemos.

Garzón: "Queda tiempo para las generales y para poner en marcha una candidatura de unidad popular"

Publicidad

Por su parte, Alberto Garzón, que ha comparecido antes que Iglesias, también ha explicado que coinciden en el "diagnóstico de la crisis económica y política". No obstante, hay "diferencias en cómo resolverla", algo que considera "normal" y que "ha ocurrido siempre" entre organizaciones políticas diferentes. Sin embargo, el candidato de IU a La Moncloa se siente "esperanzado" tras la conversación con Iglesias, a quien considera "un compañero y un amigo".


Publicidad