Público
Público

Pablo Iglesias dice que el CIS demuestra que Podemos está en disposición de ganar las elecciones

El líder de Podemos pide prudencia a la hora de valorar el Barómetro electoral y asegura que su partido e IU se están esforzando "mucho para construir un espacio de encuentro"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención hoy en el Congreso de los Diputados en el último pleno de la XI Legislatura, que se verá agotada a los cuatro meses de su inicio por falta de acuerdo político para investir a un presidente del Gobierno. EFE/Paco Campos

PÚBLICO

MADRID.— Pablo Iglesias, líder de Podemos, reaccionó con prudencia a los pocos minutos de conocer los datos del Barómetro electoral de CIS, que auguran una bajada para su formación, aunque la unión de Podemos, sus confluencias e IU les daría el segundo puesto. "Debemos ser prudentes con las encuestas, pero los datos demuestran que estamos en disposición de intentar ganar las elecciones".

Iglesias no quiso ir más allá en su valoración Sí habló de la coalición con IU, que está muy avanzada: "Nos estamos esforzando mucho junto con Alberto Garzón para que ese espacio de encuentro sea posible", afirmó Iglesias, quien por otra parte desmintió categóricamente las informaciones que aseguran que en 2014 cobró 272.000 dólares del Gobierno venezolano en un paraíso fiscal: "Todo es falso. Sólo tengo una cuenta en un banco español".

"Vamos a trabajar en esa dirección", aseguró Iglesias en declaraciones a los medios en el Congreso, al ser preguntado por los últimos datos del CIS, que sitúan a Podemos y sus confluencias en tercera posición con una intención de voto del 17,7% —sumando sus respectivos porcentajes—, por debajo de lo que el Centro de Investigaciones Sociológicas pronosticó en enero y lo que obtuvieron en las generales de diciembre.

A este respecto, Iglesias señaló que en Podemos "siempre" son prudentes con las encuestas ya que, hace unos días, otra encuesta les situaba en segunda posición. "Creo que hay que ser prudentes siempre con los datos demoscópicos", enfatizó, para añadir, no obstante que, "en cualquier caso", su partido está, a su juicio, "en disposición de intentar ganar las elecciones".

Preguntado por la posible coalición con IU que, según el CIS, posibilitaría el sorpasso al PSOE junto a las confluencias, Iglesias dijo que siguen "trabajando en ello" y que tanto él como el líder de la coalición de izquierdas, Alberto Garzón, se están esforzando "mucho" para que "ese espacio de encuentro sea posible".

"De momento siguen las negociaciones. Ojalá nos podamos poner de acuerdo y haya un espacio político de cambio que pueda superar al PP, ganar las elecciones y liderar un nuevo gobierno de coalición de signo progresista en nuestro país", aseguró, negándose a revelar detalles de las negociaciones.

Más noticias